Enlaces accesibilidad

El abogado de Villarejo niega que su cliente hablara ante el juez de una operación concreta sobre Cataluña

  • Afirma que "cualquier referencia" geográfica carecía de "intencionalidad política"
  • El comisario, según fuentes jurídicas, reconoció una Operación Cataluña en 2012

Por
El comisario José Manuel Villarejo en una imagen de archivo de febrero de 2016
El comisario José Manuel Villarejo en una imagen de archivo de febrero de 2016

El abogado del comisario Jose Villarejo asegura que el agente "no se refirió ni describió actuación policial concreta alguna" ante el juez, en alusión a las informaciones que ayer recogían que el policía reveló la existencia de lo que denominó "Operación Cataluña" en 2012.

En un comunicado remitido a Efe, el letrado aclara diversos aspectos de la declaración de Villarejo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, que le citó como investigado por un presunto delito de revelación de secretos a raíz de su supuesta participación en la grabación ilegal entre agentes del CNI y Asuntos Internos sobre "el pequeño Nicolás".

Según fuentes jurídicas presentes en la declaración, Villarejo se refirió en su comparecencia al trabajo intenso que desarrolló con el exjefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas, durante lo que denominó como "Operación Cataluña" en 2012, sin dar más detalles sobre esa operación.

No obstante, el letrado asegura que Villarejo, "no se refirió ni describió actuación policial concreta alguna pues, obviamente están dentro del marco del secreto oficial en interés de la seguridad del Estado y de los ciudadanos".

Las referencias geográficas "sin la más mínima intencionalidad política"

"A todos los asistentes no les pudo más que resultar obvio que cualquier referencia, siempre accidental e intrascendente, a lugares geográficos, solo se refería a actividades o investigaciones estrictamente policiales, sin la más mínima trascendencia o intencionalidad política", dice el letrado Ernesto Díaz-Bastien.

Y añade: "Cualquier interpretación distinta, que no podemos alcanzar a comprender qué objeto tiene, es absolutamente contraria a la realidad y a los trabajos exclusivamente policiales, siempre políticamente neutrales, a los que ha dedicado su intensa trayectoria profesional el comisario Villarejo en defensa de la seguridad pública y ciudadana y en cumplimiento de su deber".

Con esta "sincera aclaración", el abogado del comisario pretende deshacer cualquier malentendido que, en su opinión, pueda haber afectado a los medios de comunicación "malintencionadamente -indica el letrado- desinformados".