Enlaces accesibilidad

La ONU amplía las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte

  • Por su programa balístico y nuclear que viene intensificando
  • La prueba balística más reciente se registró el pasado 29 de mayo
  • Las sanciones se suman a las decretadas por EE.UU. el jueves

Por
Imagen de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU el viernes 2 de junio de 2017.
Imagen de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU el viernes 2 de junio de 2017.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este viernes una resolución que amplía las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte por su programa balístico y nuclear, que viene intensificando a pesar de las advertencias de Naciones Unidas.

La resolución, que impulsaban en las últimas semanas Estados Unidos y China, ha sido aprobada unánimemente por los quince miembros del Consejo de Seguridad.

El texto amplía a catorce individuos y cuatro empresas o instituciones más las sanciones económicas que impuso previamente al régimen de Pyongyang a raíz de las pruebas para el desarrollo de su programa atómico que realiza desde hace una década.

La resolución de este viernes, con el número 2356, "condena en los términos más enérgicos las actividades de desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos". La prueba balística más reciente se registró el pasado 29 de mayo.

El embajador de Reino Unido en la ONU (i) junto a la embajadora de EE.UU. (d) durante la votación. Mike Segar

El consejo ha instado a Corea del Norte a "abandonar todas las armas nucleares y los programas nucleares existentes de manera completa, verificable e irreversible, y poner fin de inmediato a las actividades conexas".

El documento menciona las medidas recogidas en la resolución 1718, que fue aprobada por el Consejo de Seguridad en 2006 a raíz de la primera prueba nuclear que se conoce a la que han seguido otras cuatro más, además de múltiples ensayos balísticos.

Ya en esa primera resolución se fijaba una lista de personas y entidades sancionadas por la ONU con la congelación de sus activos financieros, además de la prohibición de viajar, que se amplían a partir de este viernes.

Las sanciones se suman a las decretadas por EE.UU. el jueves

Entre la lista de sancionados que figura en el anexo de la resolución aprobada este viernes se incluye a Cho Il U, "a cargo de las operaciones de espionaje en el extranjero y la obtención de información por agentes extranjeros" de Corea del Norte.

También figuran dirigentes del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, incluyendo a Choe Hwi, vicedirector del Departamento de Propaganda y Agitación de ese grupo político.

Asimismo, en la lista están incluidos, entre otros, un responsables de la oficina de la energía atómica norcoreana, un directivo bancario y un comerciante de armas.

Las sanciones afectan también a dos empresas que se sospecha pueden estar vinculadas con ese programa, así como el Koryo Bank y la Fuerza de Misiles Estratégicos del Ejército Popular de Corea.

Durante la sesión, el representante del Gobierno de Seúl, Cho Tae-yul, que ha sido invitado a la reunión, ha recordado que la prueba balística del 29 de mayo fue la novena de este año y la tercera del mes pasado.

El embajador de Corea del Sur en la ONU, Cho Tae-yul. Mike Segar

"Esas provocaciones (...) no pueden aceptarse y deberían recibir una respuesta decidida", ha agregado el embajador surcoreano.

La sesión del consejo en la que se aprobó esta resolución contra Corea del Norte, la primera desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, fue presida por Bolivia, que durante el mes de junio presidirá ese órgano de la ONU.

El texto aprobado por la ONU se conoce un día después de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte que afectan a tres individuos y seis empresas identificadas como fuentes de financiación del régimen de Pyongyang.

Mattis mete presión a China

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha instado a China a hacer más para contener a Corea del Norte y ha advertido a Pekín de que no aceptará su militarización en el disputado Mar de China Meridional.

En una intervención en un foro sobre seguridad en Asia, Mattis ha calificado el programa nuclear de Corea del Norte y sus pruebas balísticas como la amenaza más urgente y peligrosa para la paz y la estabilidad.

Según el secretario de Defensa, la Administración de Donald Trump considera alentador el compromiso chino con la política "compartida" de desnuclearización de la península coreana, pero instó Pekín a pasar a la acción.

"Corea del Norte supone una amenaza para todos. Es por lo tanto imperativo que todos los países pongan su parte en cumplir y trabajar conjuntamente para apoyar el objetivo común de desnuclearización de la península coreana", añadió.

Además, Mattis alertó a Pekín de que no aceptará su política en el Mar de China Meridional, cuya soberanía también reclaman parcialmente Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwán. "Nos oponemos a que algunos países militaricen islas artificiales e impongan reclamaciones marítimas excesivas y sin apoyo de la ley internacional", dijo el secretario de Defensa.