Enlaces accesibilidad

Irlanda tendrá un nuevo primer ministro abiertamente gay y de origen indio

  • El Fine Gael ha elegido a Leo Varadkar como sustituto de Enda Kenny
  • De 38 años y actual ministro de Protección Social, es hijo de un doctor indio
  • Asumirá un Gobierno débil que depende de su principal rival en el Parlamento

Por
Leo Varadkar, nuevo líder del Fine Gael y primer ministro de Irlanda
Leo Varadkar será el nuevo líder del Fine Gael y primer ministro de Irlanda

En apenas dos semanas, la católica y tradicional Irlanda tendrá un primer ministro abiertamente gay y de origen indio, después de que el Fine Gael, el partido conservador que ostenta el Gobierno del país, haya elegido a Leo Varadkar, de 38 años, como sucesor del actual primer ministro, Enda Kenny, que deja el cargo mediada la legislatura por la debilidad de su Ejecutivo.

Varadkar, de 38 años, ha obtenido el apoyo del 60 % de los afiliados, representantes locales y miembros del grupo parlamentario que votaban en este proceso, lo que le ha permitido derrotar al otro aspirante, el ministro de Agricultura y Pesca, Simon Coveney, de 44 años.

El nuevo líder democristiano ha declarado sentirse "encantado" y ha asegurado que su elección demuestra que en Irlanda "los prejuicios no tienen sitio". Está previsto que este mismo viernes asuma las riendas del Fine Gael, mientras que la sesión de investidura como primer ministro o Taoiseach podría celebrarse el próximo 13 de junio.

La militancia prefería a su rival

Hijo de un doctor indio y madre irlandesa, Varadkar reveló su condición sexual en una entrevista en 2015 y simboliza un cambio muy significativo en un país con una fuerte presencia de la Iglesia católica. Asimismo, representará a los inmigrantes que han llegado en los últimos años a Irlanda, que tradicionalmente ha sufrido el efecto contrario con la emigración de miles de jóvenes durante gran parte de su historia.

Varadkar, hasta ahora ministro de Protección Social, se ha ganado el respaldo del 70 % de sus compañeros de partido en el Parlamento de Dublín y en el Europeo y el 55 % de los dirigentes locales, pero solo ha obtenido el 35 % de la militancia, que ha preferido a Coveney. No obstante, el sistema del Fine Gael para elegir a su líder establece que los votos del grupo parlamentario representan el 65 % del resultado final, frente al 25 % de los representantes locales y el 10 % de los afiliados.

El todavía Taoiseach, Enda Kenny, le ha felicitado "de todo corazón" por su victoria y le ha ofrecido su "total apoyo" para "el trabajo que tiene por delante". "La gran prioridad es mantener el continuo progreso de nuestro país con un Gobierno liderado por el Fine Gael. Sé que Leo tiene la capacidad de liderazgo necesaria para lograrlo", ha añadido Kenny, de 66 años.

Un Gobierno en minoría

A pesar de su juventud, Varadkar, médico como su padre, tiene experiencia de gobierno, después de ocupar la cartera de Sanidad entre 2014 y 2016, y la de Transporte, Turismo y Deporte entre 2011 y 2014.

Su labor como jefe del Ejecutivo, en cualquier caso, no será sencilla, ya que hereda un mandato obtenido tras una estrechísima victoria de su partido, lo que obligó a Kenny a formar un Ejecutivo en minoría con independientes, que necesitó la abstención del principal partido de la oposición, el centrista Fianna Fáil.

Desde entonces, el Gobierno irlandés ha sacado adelante medidas legislativas gracias al apoyo o la abstención del Fianna Fáil, pero la opinión generalizada es que ésta será una legislatura corta y que, en cualquier momento, los centristas podrían tumbar a la coalición.