Enlaces accesibilidad

EE.UU. anuncia una nueva ronda de sanciones económicas a Corea del Norte

  • Afectan a tres individuos y 6 empresas por financiar al régimen de Pyongyang
  • Entre las empresas sancionadas hay tres compañías rusas

Por
Imagen de la televisión surcoreana que muestra el último lanzamiento de un misil norocoreano
Imagen de la televisión surcoreana que muestra el último lanzamiento de un misil norocoreano

Washington ha anunciado este jueves nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte que afectan a tres individuos y seis empresas identificadas como fuentes de financiación del régimen de Pyongyang, en respuesta al programa de este país de desarrollo de armas de destrucción masiva.

"EE.UU. continuará actuando contra individuos y entidades responsables de financiar y apoyar los programas de armas nucleares y misiles balísticos y seguirá aumentando la presión contra este régimen hostil", ha indicado John E. Smith, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

Rusos sancionados

Entre las empresas sancionadas figuran las rusas Ardis-Bearings LLC, según Washington vinculada al programa nuclear de Pyongyang e Independent Petroleum Company (IPC), acusada de suministrar petróleo a Corea del Norte, así como su subsidiaria AO NNK-Primornefteproduct y Korea Computer Center (KCC), una compañía estatal de tecnología con oficinas en Alemania, Siria, China, e India.

Asimismo, están afectadas las compañías Songi Trading Company, dedicada a la exportación de carbón norcoreano y Korea Zinc Industrial Group, centrado en la exportación de zinc.

Este jueves, Moscú ha manifestado su alarma y sorpresa por estas sanciones a entidades e individuos rusos. Así lo ha apuntado Sergei Ryabkov, secretario de Exteriores ruso.

Prohibido el comercio con actores estadounidenses

Con estas designaciones, quedan bloqueados los activos financieros que pueden tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras con empresas e individuos de EE.UU..

"El Tesoro está trabajando con nuestros aliados para contrarrestar redes que permiten a Corea del Norte proseguir con sus actividades desestabilizadoras y urgimos a nuestros socios a tomar medidas paralelas para cortar sus fuentes de financiación", subrayó Smith.

Por último, el Gobierno ha anunciado sanciones también contra Kim Su-Kwang, un funcionario de inteligencia norcoreano al que acusa de trabajar de manera encubierta en una organización de Naciones Unidas en Europa.

La decisión se produce después de que Corea del Norte haya seguido dando pasos hacia la posibilidad de tener tecnología de misiles de largo alcance capaces de llegar a territorio estadounidense, con continuas pruebas militares que han elevado las tensiones regionales.

Esta semana Naciones Unidas podría aprobar un borrador para añadir más entidades a su lista de sancionados por apoyar las actividades norcoreanas. En este sentido, Estados Unidos y China han mantenido conversaciones para determinar la elección de estos sujetos.