Enlaces accesibilidad

La escritora experta en religiones Karen Armstrong, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

  • La británica es una referencia mundial en el estudio comparado de las religiones
  • Es miembro de la Alianza de la Civilizaciones y promotora de la 'Carta de Compasión'
  • El jurado destaca la relevancia del estudio de las religiones para entender el mundo

Por

La escritora británica Karen Armstrong, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017.
La escritora británica Karen Armstrong, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017.

La escritora británica especializada en religión comparada Karen Armstrong es la nueva Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, según ha dedicido este miércoles el jurado del galardón reunido en Oviedo y presidido por el exrector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Rafael Puyol.

Su candidatura se ha impuesto a otros 24 nombres entre los que también sonaban los del ensayista surcoreano Byung-Chul Han y el biólogo estadounidense Edward Osborne Wilson.

Armstrong, de 72 años, ingresó en un convento con 18 años y fue monja católica durante 7 hasta que colgó los hábitos para dedicarse al estudio de las religiones, campo en el que hoy es una referencia mundial.

Así, el jurado la reconoce como "una de las mayores autoridades" en el conocimiento de las tres religiones monoteístas y destaca la "relevancia del estudio de las religiones para comprender la sociedad y el mundo contemporáneos".

"Sobresale por la profundidad de sus análisis históricos, por su inmensa labor bibliográfica e investigadora, así como por su compromiso activo con la difusión de un mensaje ético de compasión, paz y solidaridad", subrayan en su acta los miembros del jurado, que valoran además su activo papel en instituciones internacionales "encargadas de propiciar el diálogo cívico religioso".

La galardonada es autora de más de una veintena de libros sobre religión que se han traducido a 45 idiomas. Defensora de una visión comprensiva del hecho religioso, Armstrong es miembro del grupo de expertos de la Alianza de Civilizaciones de la ONU y promotora de la denominada 'Carta de Compasión', un documento que insta al entendimiento de las religiones del mundo tomando como base el valor de la compasión.

La religión como modo de vida

Nacida en Wildmoor, en el condado inglés de Worcestershire, en 1944, en el seno de una familia de origen irlandés, ingresó a los 18 años en la Sociedad del Santo Niño Jesús, pero la abandonó siete años después por una crisis de fe. Tras dejar la orden, Armstrong continuó con sus estudios de Literatura en la Universidad de Oxford y en 1976 empezó a dar clases en una escuela para chicas de Dulwich.

En 1982 publicó su primer libro, Through the narrow gate, un relato autobiográfico, y en el año 1984 un canal de televisión británico le encargó realizar un documental televisivo sobre la vida de San Pablo, para lo que tuvo que viajar a Tierra Santa, donde recuperó la fe.

A partir de ese momento, Armstrong se dedicó por completo a la investigación de las religiones, especialmente al estudio comparativo de las tres monoteístas, el Cristianismo, el Islam y el Judaísmo. Desde entonces ha escrito una veintena de libros sobre la fe, los elementos comunes de las principales religiones y el papel que juegan en el mundo moderno, como Una historia de dios: 4.000 años de búsqueda en el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam (1993; Paidós, 2016), Mahoma: biografía del poeta (1991; Tusquets, 2005) y Los orígenes del fundamentalismo en el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam (2000; Tusquets, 2009).

Armstrong ha dicho que era "un grandísimo honor" recibir este premio y ha advertido de los "tiempos peligrosos" en que vivimos en los que, pese a la globalización, los desafíos comunes que afrontamos y la conexión vía internet entre cada rincón del planeta y a que "no podemos vivir los unos sin los otros", cada vez más "nos estamos replegando de forma agresiva hacia guetos nacionalistas, religiosos y culturales.

"Es esencial que entendamos las aspiraciones religiosas, políticas e ideológicas y los temores de nuestros vecinos globales. Se habla mucho de ganar la batalla por los corazones y las mentes, pero no podremos hacerlo a menos que sepamos lo que realmente hay en ellos, a diferencia de lo que imaginamos que podría estar allí. Necesitamos urgentemente examinar las ideas y los principios recibidos, mirar dentro de las noticias hacia las complejas realidades que están desgarrando nuestro mundo, dándonos cuenta, a un nivel profundo, de que compartimos el planeta no con nuestros inferiores sino con nuestros iguales", ha dicho la galardonada.

Quinto galardón

El de Ciencias Sociales ha sido el quinto galardón en otorgarse de los ocho premios que concede anualmente por la Fundación Princesa de Asturias y que este año alcanzan su XXXVII edición.

Hasta ahora han sido concedidos el de las Artes, al sudafricano William Kentridge; el de Comunicación y Humanidades, al grupo de músicos y humoristas argentinos Les Luthiers; el de Cooperación Internacional, a la Hispanic Society of America, y el de Deportes, a selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los All Blacks.

El de Ciencias Sociales recayó el pasado año en la historiadora británica Mary Beard, catedrática de Clásicas en el Newhham College de la Universidad de Cambridge y responsable de varias series para la BBC sobre el mundo clásico. En años anteriores lo han recibido, entre otros, la economista francesa Esther Duflo, el hispanista francés Joseph Pérez, la socióloga holandesa Saskia Sassen, la filósofa estadounidense Martha Nussbaum, el psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard Howard Gardner, o el equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qin Shihuang (China).

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.