Enlaces accesibilidad

El artista William Kentridge, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017

  • El artista sudafricano es conocido por sus dibujos, grabados y cintas animadas
  • El jurado destaca su "compromiso con la realidad" por su denuncia del apartheid
  • Se impone a otros 42 candidatos, entre ellos artistas como Hockney y Bill Viola

Por

El sudafricano William Kentridge es el nuevo Premio Princesa de Asturias de las Artes

El artista sudafricano William Kentridge, de 62 años y conocido por sus dibujos y películas animadas, es el nuevo Premio Princesa de Asturias de las Artes, según ha decidido el jurado reunido este jueves en Oviedo.

El jurado ha destacado que es un artista "profundamente comprometido con la realidad", cuyas obras expresan metáforas relacionadas con la historia y realidad de su país que "plantean cuestiones esenciales de la condición humana, combinando temas en que predomina la investigación puramente poética y estética con los de contenido sociopolítico".

"Creador meticuloso y profundo, ha utilizado el dibujo, siguiendo la mejor tradición, como principal instrumento de expresión artística, a través no solo de las obras sobre papel, el collage, el grabado y la escultura, sino también del videoarte, las películas animadas, las instalaciones y la escenografía, tanto en teatro como en ópera", afirma el acta del jurado, que concluye que la obra de Kentridge " representa la contribución más destacada del continente africano a la creación artística contemporánea con proyección mundial".

Kentridge se ha impuesto a otros 42 candidatos, entre los que estaban también colegas como el británico David Hockney, el español Jaume Plensa, la pintora inglesa Bridget Riley, el videoartista contemporáneo Bill Viola, además del músico estadounidense Bruce Springsteen y el diseñador de moda español Elio Berhanyer.

El pasado año este galardón fue para la actriz y directora Núria Espert, que se unió así a una nómina de la que también forman parte Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann o Bob Dylan. Desde el año 2010, con el galardón al escultor Richard Serra, el Premio de las Artes no recaía en un artista.

El galardonado ha dicho que es "un gran honor" entrar a formar parte de la nómina de premiados en el campo de las Artes y el resto de áreas vinculadas a un plano más social. "La obra realizada por los artistas, en formas diversas y a menudo indirectas, forma parte de un concepto más amplio acerca de lo que significa estar en el mundo en este momento. El alcance de estos premios parece responder a esto, en su reconocimiento de todos aquellos en cuya compañía los artistas o escritores, recibimos nuestros premios", ha dicho el artista sudafricano en un comunicado.

Denuncia del apartheid

Nacido en Johannesburgo en 1955, Kentridge es conocido por sus dibujos, grabados y películas animadas realizadas a partir de esos dibujos. Hijo de padres abogados especializados en víctimas del apartheid -su padre llegó a representar a Nelson Mandela en el Treason Trial-, su obra ha servido de denuncia constante de su brutalidad y como preservación de la memoria histórica.

Tras licenciarse en Ciencias Políticas y Estudios Africanos, se matriculó en Bellas Artes y en los años 80 se trasladó a París para estudiar teatro. Kentridge trabajó como director artístico de series de televisión y posteriormente empezaría a crear animaciones a partir de sus propios dibujos. Su técnica consiste en filmar los dibujos, que va borrando y modificando una y otra vez, en una paleta monocroma balnco y negro con ligeros toques de pastel azul o rojo. El artista reconoce que muchos de sus dibujos están influenciados por los Desastres de la guerra de Goya.

Desde los años 90 ejerce de artista multidisciplinar y combina el dibujo, el cine y el teatro, además de haber practicado la esceneografía, el collage, el grabado, la escultura y el videoarte.

El reconocimiento internacional le llegaría con su participación en Documenta X en 1997 y desde entonces ha expuesto sus trabajos en el Metropolitan, el MoMA de Nueva York y el Museo del Louvre y en bienales como las de La Habana, Mercosul y Brasil.

Entre sus "películas dibujadas" destacan Johannesburg: 2nd greatest city after Paris (1989), que introdujo a su personaje Soho Eckstein, y Felix in exile (1994), con Felix Teitlebaum, a través de los que plasma el sufrimiento, la dominación y la culpa.

William Kentridge, Princesa de Asturias de las Artes 2017

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • documenta (13)

    Instalación sonora 'Refusal of Time' de William Kentridge en Documenta 13, en Kassel, Alemania, en junio de 2012.

  • KENTRIDGE ABORDA LA MIGRACIÓN EN SU PRIMERA GRAN MUESTRA DE TAPICES EN ESPAÑA

    El artista surafricano William Kentridge en la exposición que le dedicó el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga en 2012.

Jurado del premio

El jurado ha estado integrado por Ouka Leele, Juan Manuel Bonet Planes, José Luis Cienfuegos Marcello, Oliver Díaz Suárez, Josep María Flotats i Picas, Carmen Giménez Martín, Blanca Li, José Lladó Fernández-Urrutia, Catalina Luca de Tena y García-Conde, Joan Matabosch Grifoll, Elena Ochoa Foster, Alfredo Pérez de Armiñán y de La Serna, Sandra Rotondo Urcola, Emilio Sagi Álvarez-Rayón, Patricia Urquiola Hidalgo, Carlos Urroz Arancibia y José Antonio Caicoya Cores (secretario).

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El de la Artes es el primero en fallarse de los ocho galardones que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias. El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una solemne ceremonia presidida por los Reyes.