Anterior Hamilton gana con autoridad en Austin y acaricia el Mundial Siguiente El cese del Govern será efectivo el sábado tras el aval del Senado y su publicación en el BOE Arriba Ir arriba
PREMIOS PRINCESA CIENCIAS SOCIALES
El jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017. EFE EFE/Alberto Morante

Karen Armstrong, Celia Amorós y Ramón Tamames, candidatos al Princesa de Ciencias Sociales

|

La escritora británica especializada en religión comparada Karen Armstrong, la filósofa Celia Amorós, el economista Ramón Tamames, el ensayista surcoreano Byung-Chul Han y el biólogo estadounidense Edward Osborne Wilson se encuentran entre los 25 candidatos que este miércoles optarán al Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017 y cuyo ganador se conocerá este miércoles a las 12.00 horas (en directo en RTVE.es).

Miembros del jurado, que ha iniciado este martes sus deliberaciones, han coincidido en destacar a la prensa la presencia de mujeres entre las 25 propuestas remitidas a la Fundación que concede los premios, así como de candidaturas vinculadas al estudio del fenómeno religioso.

Varios miembros del jurado han coincidido en destacar la importancia del estudio del impacto de las religiones en la configuración social y cultural actual y ha sido la escritora Isabel Gómez-Acebo quien ha desvelado el nombre de Karen Armstrong. El sociólogo francés especialista en movimientos migratorios Sami Naïr ha destacado también la presencia de una teóloga como su favorita para el premio este año.

En el mismo sentido se ha manifestado la filósofa española Amelia Valcárcel, quien ha destacado que la religión es "importantísima" en el tiempo actual. "Las personas que se han dedicado a estudiar a fondo las ciencias religiosas y a saber exactamente qué religiones tenemos, las posiciones que toman, la influencia social que tienen, la influencia política que pueden alcanzar y qué tienen que ver o no en el mantenimiento de la paz, son el tipo de estudio que a mí me parece más pertinente", ha reconocido.

Por su parte, Edward Osborne Wilson está considerado el padre de la sociobiología por sus estudios sobre las hormigas, el filósofo y ensayista surcoreano Byung-Chul Han centra sus trabajos en el estudio de la "hipertransparencia".

Aunque el número de candidatos españoles ha descendido respecto a ediciones anteriores entre ellos siguen figurando propuestas como la de la filósofa y ensayista Celia Amorós y el economista Ramón Tamames.

Quinto premio en fallarse

Con el fallo de mañana miércoles tras las deliberaciones de un jurado presidido por el exrector de la Universidad Complutense Rafael Puyol, el de Ciencias Sociales será el quinto galardón en otorgarse de los ocho premios que concede anualmente por la Fundación Princesa de Asturias y que este año alcanzan su XXXVII edición.

Hasta ahora han sido concedidos el de las Artes, al sudafricano William Kentridge; el de Comunicación y Humanidades, al grupo de músicos y humoristas argentinos Les Luthiers; el de Cooperación Internacional, a la Hispanic Society of America, y el de Deportes, a selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los All Blacks.

El de Ciencias Sociales recayó el pasado año en la historiadora británica Mary Beard, catedrática de Clásicas en el Newhham College de la Universidad de Cambridge y responsable de varias series para la BBC sobre el mundo clásico. En años anteriores lo han recibido, entre otros, la economista francesa Esther Duflo, el hispanista francés Joseph Pérez, la socióloga holandesa Saskia Sassen, la filósofa estadounidense Martha Nussbaum, el psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard Howard Gardner, o el equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qin Shihuang (China).

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una solemne ceremonia presidida por los reyes.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. 

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente