Enlaces accesibilidad

Una masiva y violenta protesta exige frente al Parlamento la renuncia de Temer y colapsa Brasilia

  • Los manifestantes han intentado llegar al Congreso y se han enfrentado con la Policía
  • Los agentes lanzaron gases lacrimógenos, lo que desató focos de disturbios
  • La sede del Ministerio de Agricultura fue atacada con cócteles molotov, lo que provocó un incendio
  • La protesta busca la renuncia de Temer, que ha pedido "refuerzos federales"

Por
Imagen de los enfrentamientos en la protesta en Brasilia
Imagen de los enfrentamientos en la protesta en Brasilia

Una masiva protesta convocada por los sindicatos brasileños para exigir la "inmediata" renuncia del presidente Michel Temer, cada vez más acorralado por graves sospechas de corrupción, ha derivado en una manifestación violenta que ha colapsado este miércoles Brasilia.

La protesta, en la que según la Policía Militar han participado entre 35.000 y 40.000 personas, ha comenzado en forma pacífica pero ha degenerado en serios enfrentamientos cuando la multitud se ha aproximado a la sede del Parlamento, donde han comenzado las acciones vilolentas que han llevado al mandatario a pedir refuerzos de "tropas federales".

Al parecer, la Policía ha impedido a unos manifestantes adentrarse en los jardines que rodean el Congreso y ha reprimido ese intento con gases lacrimógenos, lo cual ha acabado desatando focos de disturbios a lo largo de los dos kilómetros de la Explanada de los Ministerios, que concentra todo el poder público nacional.

Gases lacrimógenos vs bombas molotov

La sede del Ministerio de Agricultura ha sido atacada con bombas molotov que desataron un incendio en una de sus entradas, sofocado rápidamente por los bomberos en medio de los desórdenes.

También han sido atacados los Ministerios de Hacienda, Cultura, Turismo y Energía y Minas, y a lo largo de la Explanada muchos de los manifestantes le han prendido fuego a contenedores de basura y otros objetos.

Las autoridades no han informado sobre el número de heridos, que los sindicatos cifraron en una veintena, uno de ellos impactado en el cuello por una bala y que se encontraba "estable" en un hospital de Brasilia.

Un manifestante porta una bandera de Brasil durante la manifestación

Un manifestante porta una bandera de Brasil durante la manifestación AFP

Temer pidió "refuerzos de tropas federales"

Mientras ocurrían los incidentes, Temer despachaba en el Palacio presidencial de Planalto, vecino al Parlamento y donde el ministro de Justicia, Raúl Jungmann, anunció que el presidente había decidido solicitar "refuerzos de tropas federales".

"Era una manifestación que estaba prevista como pacífica, pero que degeneró en violencia, vandalismo, agresiones al patrimonio público y amenazas a las personas", lo cual "no se puede permitir" en "un proceso que se desarrolla en forma democrática y en el marco de las instituciones", ha declarado el ministro.

Jungmann ha confirmado además que los incidentes obligaron a liberar a todo el personal de los ministerios y otros organismos públicos que están en la zona de la capital en que ocurrían los conflictos y ha dicho que el "refuerzo" de tropas era también para garantizar la seguridad de los funcionarios.

La manifestación fue convocada por sindicatos que inicialmente iban a protestar sólo contra las reformas de corte liberal impulsadas por el Gobierno, pero que tras conocerse los graves indicios de corrupción que salpican el mandatario agregaron la consigna "Fuera Temer".

Ese grito también se ha escuchado en los plenos del Senado y de la Cámara de Diputados, entonado por legisladores de oposición que por momentos han estado cerca de llegar a las manos con los partidarios de Temer, cuyo número ha menguado al calor del escándalo que cerca al gobernante.