Enlaces accesibilidad

La mitad de las muertes súbitas por insuficiencia cardiaca podrían evitarse con un diagnóstico precoz

  • En las primeras fases, esta enfermedad puede pasar desapercibida
  • De ser así, es capaz de derivar en un pronóstico más grave
  • La insuficiencia se produce cuando se daña alguna estructura del corazón

Por
En fases iniciales, uno de los principales problemas de esta enfermedad es que sus síntomas pueden confundirse.
En fases iniciales, uno de los principales problemas de esta enfermedad es que sus síntomas pueden confundirse.

La mitad de las muertes súbitas de pacientes con insuficiencia cardiaca podrían evitarse con un diagnóstico precoz, tal y como han puesto de manifiesto cardiólogos con motivo de la celebración, a partir del 23 de mayo, del V Foro de Salud Cardiovascular para Pacientes y Familiares organizado por la Fundación Española del Corazón (FEC).

La insuficiencia cardiaca se produce cuando alguna estructura del corazón (el músculo, las válvulas, el pericardio) está dañada, lo que provoca que el corazón no bombee la sangre adecuadamente. Esto puede derivar en un insuficiente aporte de oxígeno y nutrientes al organismo, y también en un acúmulo de líquidos en diversos órganos y tejidos.

"Uno de los principales problemas en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, es que, en las primeras fases, esta enfermedad puede pasar desapercibida, lo que puede derivar en un pronóstico más grave", ha explicado el miembro de la FEC, Domingo Marzal.

Ahora bien, uno de los principales problemas es que los síntomas de insuficiencia cardiaca pueden confundirse con los de otras enfermedades como, por ejemplo, cansancio, la disnea o el hinchazón.

Factores de riesgo

Otro de los aspectos que se van a tratar en la conferencia es saber quién puede padecer insuficiencia cardiaca, ya que además de la edad, principal causa, las personas que tienen otros factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, diabetes, el consumo excesivo de alcohol o antecedente de enfermedad coronaria, también pueden padecerla.