Enlaces accesibilidad

Las 'Mujeres de Venecia' de Giacometti se reencuentran en Londres

  • La Tate Modern expone obras en yeso del escultor
  • Según el museo, se trata de un “momento crucial” del célebre artista

Por
Alberto Giacometti, junto a sus esculturas en la Bienal de  Venecia de 1956.
Alberto Giacometti, junto a sus esculturas en la Bienal de Venecia de 1956.

La Tate Modern de Londres reúne por primera vez desde 1956 el grupo de seis esculturas en yeso Mujeres de Venecia de Alberto Giacometti en una gran retrospectiva dedicada al artista que abre las puertas al público del 10 de mayo al 10 de octubre.

Las obras, que el escultor suizo elaboró para la Bienal de Venecia y rara vez son vistas juntas, han sido cuidadosamente restauradas por la Fundación Alberto y Annette Giacometti de París con motivo de esta exposición.

Las seis figuras femeninas, en las que se perciben claramente los trazos del cuchillo del escultor, lo que aporta otra perspectiva de su estilo, se mostrarán junto a otros dos trabajos en yeso de la misma serie y varias obras y dibujos inéditos, como La nariz (1947-9), Figura mediana III (1948-9) y Mujer Leoni (1947-58).

Alberto Giacometti (1901-1966) fue seleccionado para representar a Francia en la citada Bienal, en la que presentó un grupo de figuras femeninas en pie muy estilizadas.

Alberto Giacometti, en la Tate Modern de Londres

Alberto Giacometti, en la Tate Modern de Londres

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla
  • 'Woman of Venice V'. Alberto Giacometti. 1956. Collection Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris.

    'Woman of Venice V'. Alberto Giacometti. 1956. Collection Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris.
     
  • 'Head of Woman [Flora Mayo]'- Alberto Giacometti. 1926. Collection Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris

    'Head of Woman [Flora Mayo]'- Alberto Giacometti. 1926. Collection Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris

Según la Tate, las esculturas representan "un momento crucial" en su desarrollo artístico, tras años de experimentar con "la realidad de la figura humana", y fueron "el resultado del estudio de su esposa Annette, una de sus modelos más importantes".

Con esta exposición, la Tate Modern quiere explorar una faceta menos conocida del escultor, al que se identifica sobre todo por sus trabajos en bronce, cuando también se interesó por el yeso, el barro y pinturas.

Algunas de las seis mujeres que se verán en Londres están acabadas con pintura negra y roja, "un importante elemento de su trabajo que solo puede experimentarse viendo las esculturas en yeso originales", afirma la galería londinense.

Según informa el museo, el trabajo de restauración permite apreciar el detalle de la pintura y los trazos del cuchillo que no pueden verse en posteriores piezas fraguadas en bronce.