Enlaces accesibilidad

La Justicia británica autoriza la extradición del etarra Antonio Troitiño

  • Existía una orden judicial previa que impedía la entrega del etarra
  • Tiene pendiente un recurso de apelación por una petición de asilo rechazada
  • Fue condenado a más de 2.700 años de cárcel por 22 atentados

Por
La Justicia británica autoriza la extradición de Antonio Troitiño
Imagen de archivo de Antonio Troitiño tomada en 2014

El Tribunal Superior de Londres ha autorizado este viernes la extradición a España del etarra convicto Antonio Troitiño, donde se le reclama por presunta reintegración a ETA.

Los jueces Ian Burnett y Duncan Ouseley rechazaron una petición de la defensa de prorrogar una orden judicial previa que impedía la entrega del acusado a la espera de que concluyera un juicio paralelo de inmigración que tiene pendiente en el Reino Unido.

Al pronunciar su dictamen, Burnett y Ousley consideraron que ese juicio en el Alto Tribunal de Inmigración y Asilo, fijado para los días 9 y 10 de mayo, no bloquea la extradición, debido a que el acusado "no formalizó una petición de asilo" en su momento de la forma requerida.

Los abogados del etarra convicto obtuvieron el pasado febrero una orden judicial de emergencia para frenar su entrega a España hasta que se resolviese el juicio de mayo -orden que ahora ha sido revocada-.

La defensa de Troitiño argumentó durante este proceso que, en base a la ley de extradición británica, un sospechoso no puede ser entregado a un tercer país si tiene pendiente en el Estado de acogida una solicitud de asilo político.

Condenado a más de 2.700 años de cárcel por 22 atentados, quedó en libertad el 13 de abril de 2011 tras cumplir una pena de 24 años. Cuando la Audiencia Nacional ordenó de nuevo su detención al detectar que había contabilizado mal sus años en prisión, Troitiño ya se había fugado a Londres. Troitiño fue detenido por primera vez en Londres el 29 de junio de 2012.

Fue autor, entre otros, del atentado de 1986 contra un furgón de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana de Madrid, en el que murieron doce agentes y hubo más de medio centenar de heridos.