Enlaces accesibilidad

Sin acuerdo entre el PP y Cs para eliminar los aforamientos antes de investir al sucesor de Sánchez

  • Cs exige suprimir los aforamientos para apoyar al 'popular' López Miras
  • El PP quiere hablar del quién, cómo y por qué se elimina
  • Ambas formaciones mantendrán más reuniones para llegar a un acuerdo

Por
Ciudadanos exige la eliminación de los aforamientos a cambio de la investidura de Fernando López Miras

La primera reunión que han mantenido este martes dirigentes del PP y de Ciudadanos tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez como presidente y la apertura para elegir a su sucesor ha concluido sin un acuerdo entre ambas formaciones políticas.

Y es que la formación naranja ha advertido que la eliminación de los aforamientos es una condición "sine qua non", por lo que se han emplazado a reuniones posteriores para ir intercambiando documentos y llegar a un acuerdo tras lo que los representantes de ambos equipos negociadores han coincidido en calificar como una "primera toma de contacto".

Aunque hay puntos en los que ambas formaciones coinciden, no existe acercamiento en el esencial, el de la eliminación de los aforamientos. Mientras el PP dice que habría que estudiar para quién se eliminan los aforamientos y cómo se eliminan, Ciudadanos advierte que no están dispuestos a negociar "qué, quién ni cuándo; esto no es una cuestión de personas, queremos que se elimine el aforamiento de manera total".

El PP quiere evitar que la oposición judicialice la política

En este sentido, el portavoz del grupo parlamentario popular, Víctor Manuel Martínez, ha señalado que los problemas de la Región "no se pueden resolver en una reunión de dos horas", pero en el caso de los aforamientos se ha coincidido en trabajar en la fórmula para su eliminación, estudiar para quién se elimina, cómo se elimina y su partido, además, quiere circunscribir esa eliminación a una limitación de los partidos políticos para que ejerzan como acusación particular.

Ha aludido a PSOE y Podemos, de los que ha dicho que su práctica política consiste en denunciar a los adversarios políticos para intentar ganar en los tribunales lo que no consiguen en las urnas. "Ese riesgo debe ir vinculado a la limitación de la utilización de la justicia por determinados partidos políticos, hay que avanzar en esas fórmulas", ha dicho.

Eliminar los aforamientos antes de elegir nuevo presidente

Ciudadanos exige al PP de Murcia la supresión de los aforamientos para que la formación naranja apoye la investidura del popular Fernando López Miras como nuevo presidente de la región, tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez por su imputación en el caso Auditorio y después de que el juez de la Audiencia Nacional pidiera también su imputación en la trama Púnica.

La intención del partido naranja es votar a favor de eliminar los aforamientos en un pleno anterior al debate de investidura, previsto para finales de abril, para lo que sería necesaria la reforma del Estatuto de Autonomía.

Una vez aprobado en el Parlamento autonómico, para lo cual necesita el voto favorable del 60% de la Asamblea Regional y, por tanto, el apoyo del PP, esta reforma exprés se remitiría al Congreso de los Diputados para su ratificación, momento a partir del cual entraría en vigor.

Ciudadanos no se fija de momento una fecha para que en la Asamblea se debata este tema, pero sí afirma que "la eliminación del aforamiento es una condición absoluta y debe ser antes del debate de investidura, es una exigencia", ha dicho el portavoz de la formación naranja, Miguel Sánchez.

"Una segunda oportunidad" al PP

Además de eso, Sánchez, cuyo partido cuenta con cuatro diputados en la Cámara autonómica frente a los 22 del PP, ha dejado claro que están dándole "una segunda oportunidad" al PP y que lo hacen porque se ha apartado al anterior presidente, Pedro Antonio Sánchez, que "ya es pasado". "Le pedimos que entregue su acta de diputado, pero no vamos a condicionar la estabilidad de la Región a que entregue el acta", ha señalado el portavoz de Ciudadanos.

La formación naranja ha reiterado que para votar a favor de la investidura del 'popular' Fernando López Miras, el PP deberá aceptar las condiciones que les imponen.

Esas condiciones pasan por la regeneración democrática, la eliminación de los aforamientos, de los imputados, la bajada de impuestos y otras cuestiones en materia de agua o empleo. "No vamos a permitir que el pacto se convierta en papel mojado o en lentejas. El PP no tiene mayoría, creemos que ya ha aprendido la lección del primer acuerdo", ha reiterado.