Enlaces accesibilidad
Elecciones en Ecuador

El candidato opositor Lasso pedirá otro recuento de los votos

Por
El candidato opositor Guillermo Lasso pedirá recuento de los votos de las elecciones en Ecuador
El candidato opositor Guillermo Lasso pedirá recuento de los votos de las elecciones en Ecuador

El candidato opositor a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, ha declarado este lunes que su candidatura pedirá un nuevo recuento de los votos de las elecciones. Después de que este domingo el candidato oficialista Lenín Moreno se declarara ganador de la presidencia de Ecuador.

"Vamos a impugnar los resultados tan pronto como se los declare oficialmente", ha afirmado Lasso en Quito, donde ha viajado para unirse a sus simpatizantes en una concentración de protesta por los resultados de los comicios.

Tras su declaración, el opositor ha asegurado que, de llevarse a cabo el recuento, aceptará su resultado aunque pierda por "un voto". Además, ha indicado que en el cómputo de votos realizado hay un "fraude" que calificó de "burdo".

Los datos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su sitio web indican que, con el escrutinio al 99,46 %, Moreno, de Alianza País (AP, de izquierda) cuenta con el 51,17 % de los sufragios, mientras que Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) ha logrado el 48,83%.

Lasso desconfía de las instituciones electorales

El candidato de Creando Oportunidades también ha anunciado que va a pedir una auditoría del sistema informático de las elecciones porque desconfía de las instituciones electorales. "Aquellos que producen el fraude son los jueces" que han de dictaminar sobre él, ha señalado Lasso.

Además, según el opositor ya ha dirigido sus denuncias a la Organización de Estados Americanos (OEA) con cuyos observadores se ha reunido. Y ha insistido en que, en cambio, durante la primera vuelta de las elecciones, el recuento de las papeletas de la elección presidencial duró varios días.

La OEA felicita a Lenín Moreno

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA, ha felicitado este lunes a Lenín Moreno por su victoria en las elecciones presidenciales de Ecuador, a través de su cuenta de Twitter.

Entre los que ya han felicitado a Moreno están el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y el de Paraguay, Horacio Cartes; el de Venezuela, Nicolás maduro, así como el Gobierno de México.

La presidencia de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur también ha invitado a la oposición ecuatoriana a respetar la victoria de Moreno.