Enlaces accesibilidad

Muere un opositor y asaltan e incendian el Congreso durante los disturbios en Paraguay

  • El país vive una ola de violencia por la enmienda para reelegir al presidente
  • El fallecido recibió 9 disparos de la policía en la sede del partido opositor
  • Cartes insta a los ciudadanos a la calma y a no dejarse llevar por la violencia

Por
Paraguay vive los peores disturbios de los últimos cinco años

Un joven opositor ha fallecido este sábado en Paraguay a manos de la policía y numerosas personas han resultado heridas en los disturbios que vive el país motivados por la aprobación de un decreto que permite al presidente ser reelegido. Previamente, el Congreso ha sido incendiado por varios manifestantes.

La víctima, Rodrigo Quintana, murió tras recibir nueve impactos de bala, ha señalado a Efe Anibal Filártiga, director del Hospital de Traumas. El doctor añade que los disparos impactaron en el costado de la víctima, de 25 años, que falleció a causa de una hemorragia masiva de órganos internos.

Filártiga asegura que otras 39 personas fueron atendidas en ese centro, el mayor hospital público de Asunción, en su mayoría heridas por disparos de balines de goma y otras contusiones.

La Fiscalía paraguaya ha confirmado el arresto de un agente de Policía presuntamente implicado en el crimen. Según ha explicado la fiscal María Raquel Fernández al programa televisivo La Lupa, están "esperando la cámara que enfoca dónde el joven Rodrigo perdió la vida".

El suceso se ha producido cuando la Policía ha irrumpido disparando en la sede del Partido Liberal (el principal grupo opositor), donde estaban reunidos varios afiliados, entre ellos la víctima, que era el líder de las juventudes de la citada formación en la localidad de La Colmena, en el departamento de Paraguarí (centro).

Incendian el Congreso

Ha ocurrido tras los disturbios en los que varios manifestantes incendiaron parte del Congreso provocando una cifra aún indeterminada de heridos y más de 200 detenidos.

Las protestas y enfrentamientos con la Policía se sucedieron hasta entrada la madrugada del sábado en las calles del centro de Asunción, con los manifestantes formando barricadas y causando destrozos en algunos establecimientos.

Policías a caballo y a bordo de camioneta lanzaron disparos de balines de goma hasta pasada la madrugada.

Los primeros enfrentamientos tuvieron lugar en el exterior del Congreso la tarde del viernes, después de que 25 senadores aprobaran una enmienda constitucional para facultar un segundo mandato presidencial, prohibido por la Constitución.

Otra imagen de manifestantes atacando la sede del Congreso Nacional de Paraguay. Andrés Cristaldo Benítez

Cartes pide calma

Tras el incendio en el Congreso, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, emitió un comunicado instando a la calma a la ciudadanía y "a no dejarse llevar por quienes desde hace meses vienen anunciando hechos de violencia y derramamiento de sangre".

El gubernamental Partido Colorado, de Cartes, y el Frente Guasú, participaron en la redacción de ese proyecto de enmienda que desde hace un par de meses polariza a la clase política paraguaya.

Los primeros con el objetivo de que Cartes pueda presentarse a las elecciones generales de 2018 para un segundo mandato, y los segundos para que lo haga Lugo, actual senador y que estuvo ausente de la polémica votación de la tarde del viernes en la oficina de su formación en la Cámara Alta.