Enlaces accesibilidad
Irak

La ONU advierte de la "pérdida masiva de vidas civiles" en la batalla de Mosul

  • Más de 300 civiles han muerto desde el 17 de febrero
  • El Ejército iraquí se plantea aislar la ciudad vieja en lugar de asaltarla
  • Diputados suníes critican los bombardeos de EE.UU.

Por
Un iraquí en un edificio destruido en el barrio de Somod, en Mosul
Un iraquí en un edificio destruido en el barrio de Somod, en Mosul

La ofensiva del Ejército iraquí para arrebatar Mosul al Estado Islámico (EI), con el apoyo de la aviación de la coalición internacional liderada por EE.UU., está provocando una "pérdida masiva de vidas civiles", según ha advertido la ONU. Al menos 307 civiles han muerto y 273 han resultado heridos desde el 17 de febrero.

Hay un enemigo que explota de manera implacable a los civiles para sus propios fines

“Hay un enemigo que explota de manera implacable a los civiles para sus propios fines, y claramente no tiene el más mínimo escrúpulo en ponerles deliberadamente en peligro", ha declarado el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Hussein.

"Es vital que las fuerzas de seguridad iraquíes y sus aliados de la coalición eviten esta trampa", ha advertido Zeid.

200 muertos al derrumbarse un edificio

La coalición internacional investiga aún lo ocurrido el 17 de marzo, cuando un ataque contra una posición del EI en el distrito de Al Yadida provocó el derrumbe de un edificio. De momento se han recuperado 160 cuerpos, según fuentes sanitarias citadas por Reuters, aunque las autoridades calculan que el número de muertos asciende a los 200.

Bomberos buscan cuerpos entre los escombros del edificio derruido tras un ataque de la coalición internacional en Mosul

Bomberos buscan cuerpos entre los escombros del edificio derruido tras un ataque de la coalición internacional en Mosul Reuters

El New York Times da cuenta de los daños causados por un ataque que es uno de los más letales desde que EE.UU. invadió Irak en 2003.

El general de las fuerzas especiales iraquíes Maan al-Saadi asegura al NYT que sus fuerzas solicitaron el ataque. Para Al Saadi, la muerte de tantos civiles en un sólo ataque es un daño colateral de la guerra. "A cambio de liberar la ciudad entera de Mosul, creo que es normal", declara al diario estadounidense.

Por el contrario, diputados suníes iraquíes han cuestionado abiertamente la ofensiva tras lo sucedido en Al Yadida. "La comunidad internacional debería intervenir y salvar Mosul de los ciegos ataques aéreos", ha declarado a Reuters el diputado Faris al Sanjari. "No puedes matar a docenas de civiles para acabar con un solo francotirador del Estado Islámico".

No puedes matar a docenas de civiles para acabar con un solo francotirador del Estado Islámico

Aislar la ciudad vieja

Hay que tener en cuenta que la población de Mosul es mayoritariamente suní, al igual que los yihadistas del EI, mientras que el gobierno iraquí está en manos de los chiíes. Un número creciente de víctimas civiles podría causar desafección entre la población de Mosul a la que se pretende "liberar".

Por ello los atacantes están buscando otra manera de expulsar a los yihadistas de la ciudad vieja, el centro de la resistencia del EI, una zona de callejuelas estrechas y densamente poblada.

Según testimonios citados por Reuters, los combatientes del EI obligan a los vecinos a salir de sus casas para derribar los muros y abrir túneles. En otros casos, les usan como escudos humanos para cubrir su retirada o para proteger los edificios desde los que disparan.

"Circulan en moto buscando posiciones en edificios altos, y tienen túneles entre las casas", ha declarado a Reuters Walid, que ha huido de su vivienda en la ciudad vieja. "Uno era ruso, por su acento, sólo hablaba un poco de árabe".

El general de brigada estadounidenses John Richardson, uno de los mandos de la coalición internacional, ha explicado que las fuerzas iraquíes están considerando aislar la ciudad vieja en lugar de asaltarla, y abrir un segundo frente para obligar al EI a dividir sus fuerzas.

Saben que la ciudad vieja es el centro de gravedad y que eventualmente tendrá que entrar para limpiarla

"Saben que la ciudad vieja es el centro de gravedad y que eventualmente tendrá que entrar para limpiarla. La mezquita es simbólica", ha declarado Richardson. Se refiere a la mezquita de Al Nuri, desde donde el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, declaró el "califato" hace casi tres años.

Por su parte, el Ejército iraquí asegura que sus planes iniciales son sellar la ciudad vieja y evacuar a los civiles para permitir que actúen las fuerzas especiales entrenadas por EE.UU.