Enlaces accesibilidad

Educación anuncia que un decreto ley permitirá a las comunidades convocar oposiciones de maestros

  • Asegura que no hará falta esperar a los Presupuestos Generales del Estado
  • El Gobierno espera reducir la tasa de interinos del 20% actual al 8% en tres años
  • Para varias comunidades autónomas y sindicatos, esta noticia llega "tarde"
  • La bajada del IVA al 10% para espectáculos en directo irá en los próximos PGE

Por
Méndez de Vigo: "Habrá un decreto ley para que las comunidades autónomas puedan convocar plazas a maestros"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo aprobará el 31 de marzo un decreto ley para que las comunidades autónomas puedan convocar oposiciones de profesores no universitarios sin tener que esperar a que las Cortes apruebn los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

"Aprobaremos un decreto ley solo para la comunidad educativa para que las comunidades autónomas puedan convocar plazas a maestros sin esperar a la aprobación de los presupuestos", ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Hasta ahora las comunidades no podían convocar oposiciones porque dependen de la tasa de reposición anual de bajas de funcionarios, que viene fijada por los PGE de cada año. Además, la mayoría habría renunciado a sacar las plazas por falta de tiempo, ya las pruebas deberían celebrarse antes del verano para que los docentes pudieran incorporarse en el curso próximo.

"Es verdad que cuando la crisis se tuvo que disminuir la tasa de reposición, por lo que no se cubrían todas las jubilaciones que había", ha reconocido Méndez de Vigo.

Según el ministro de Educación, la tasa actual de profesores interinos es del 20% y el objetivo del Gobierno es que con ese nuevo decreto ley, se pueda bajar en tres años al 8%. "Eso demuestra la voluntad de este Ejecutivo de alcanzar un acuerdo social y político de Estado por la Educación", ha subarayado.

El decreto ley tendrá que ser convalidado posteriormente por el Congreso.

El anuncio llega "tarde" para algunas comunidades

Sin embargo, varias comunidades autónomas y sindicatos de la enseñanza pública creen que esta noticia llega "tarde", pues ya habían renunciado a sacar plazas y tampoco daría tiempo a celebrar las pruebas.

El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha lamentado que el anuncio llegue cuando "se han agotado todos lo plazos" y después de "meses" tratando que el Gobierno central autorizase la tasa de reposición.

El de Asturias, Genaro Alonso, ha asegurado que la decisión de no convocar es "firme e irreversible" en el Principado y ha acusado al Ministerio de Educación y al Gobierno de haber tomado como "rehenes" a las comunidades para que el Congreso apruebe los presupuestos. De la misma opinión es Extremadura, que acusa al Gobierno de querer "presionar" al PSOE para que apoye las cuentas públicas.

No todas las objeciones vienen de comunidades gobernadas por los socialistas. En Murcia tampoco se convocarán oposiciones, como ya habían decidido, para evitar confusión y porque "no hay tiempo" para que las pruebas se hagan con garantías.

Otras comunidades como Baleares, Galicia y Andalucía mantienen o han anunciado la convocatoria de plazas públicas, mientras Madrid estudia el asunto, a la espera de conocer el texto legislativo y de reunirse con los sindicatos.

CC.OO.: "El Gobierno ha estirado la goma demasiado"

Entre los sindicatos, el secretario general de enseñanza de CC.OO. , Francisco García, ha dicho a Efe que el Gobierno "ha estirado la goma demasiado" y ha pedido que las comunidades puedan acumular en 2018 las plazas que no convoquen en esta ocasión.

Ha interpretado que la tasa de reposición será probablemente del 100% este año, pero tendrá que ser muy superior en ejercicios posteriores si Hacienda quiere consolidar el empleo público y reducir la temporalidad y la precariedad, en alusión a los interinos.

El presidente de enseñanza de CSIF, Mario Gutiérrez, ha recordado que urgió al Gobierno a que aprobara un decreto ley para desbloquear las oposiciones, aunque debería haberse aprobado en enero. Ha respetado la decisión de las comunidades que renunciaron a convocar, pues ahora "no tendría sentido" volver atrás.

El representante de STES Voro Benavent opina que aprobarlo en este momento es un "desmán" porque debería haber sido "mucho antes". El Gobierno ha jugado a la "utilización política" de las oposiciones ligándolas a la aprobación de los Presupuestos, ha señalado.

El IVA de los espectáculos en directo bajará al 10%

Preguntado también por la bajada del llamado IVA cultural, el ministro de Cultura ha confirmado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 recogerá la bajada del IVA para los espectáculos culturales en directo.

"Nosotros cumplimos, y en espectáculos públicos en directo lo vamos a hacer. Así demostramos que el Gobierno cumple y lo va a hacer en los Presupuestos Generales del Estado, lo que supone otra buena razón para aprobarlos", ha señalado.

El ministro ya avanzó en febrero que el Gobierno bajaría el IVA de los espectáculos en directo cuando España cumpliese "la senda del déficit" porque era un compromiso de legislatura incluido en el pacto suscrito con Ciudadanos.