Enlaces accesibilidad

Podemos llega a un acuerdo con Ada Colau para sumarse al nuevo partido de los 'comunes'

  • Tras intensas negociaciones de última hora, salvan un acuerdo de confluencia

Por
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Podem Catalunya ha llegado finalmente a un acuerdo con el resto de fuerzas de la confluencia de izquierdas -ICV, EUiA y la Barcelona en Comú de Ada Colau- para integrarse en el nuevo partido que promueven los 'comunes', Un País en Comú.

En sendos comunicados, Podem y el resto de formaciones de la confluencia han anunciado que esta tarde ha alcanzado un acuerdo que en las últimas semanas se había complicado por las condiciones impuestas por la formación morada que lidera en Cataluña Albano Dante Fachin.

Las bases de Podem Catalunya rechazaron este fin de semana en una consulta interna sumarse al nuevo partido de Ada Colau, al considerar que no se cumplían sus tres condiciones "imprescindibles": un sistema proporcional con listas abiertas para elegir los órganos de dirección, que los inscritos de Podem puedan votar directamente en su web sin tener que inscribirse previamente en Un País en Comú y un código ético.

Validación por DNI de los inscritos

El principal escollo para cerrar el pacto era el del sistema de votación y el censo, y finalmente se ha acordado que las votaciones serán una combinación de voto online y presencial, para lo cual será necesaria una validación del DNI de la persona votante, y que habrá facilidades técnicas para maximizar la participación de los afiliados de los diferentes partidos desde sus propios espacios.

En cuanto al censo, las personas que se inscriban en Un País en Comú formarán parte del censo común, si bien los militantes de Podem podrán votar en su web, que se enlazará con la primera, y cuyos datos estarán vinculados únicamente a la formación morada, cuya dirección se reserva así la gestión de su censo.

En cuanto a los órganos de dirección del nuevo partido, la Ejecutiva estará formada finalmente por 32 personas más el coordinador, que serán elegidas en listas abiertas, a las que podrá presentarse cualquiera.

Domènech presentará una lista incompleta

Para garantizar la proporcionalidad, como reclamaba Podem, ninguna candidatura podrá ocupar la totalidad de las plazas de los diversos organismos, de manera que el arquitecto del nuevo partido, Xavier Domènech, presentará una lista incompleta, de 25 personas, para dar cabida a otras personas.

El acuerdo al que han llegado incluye también un código ético que se validará en la asamblea constituyente del nuevo sujeto político el próximo 8 de abril, que estará vigente desde el momento fundacional y que será asumido por todas las personas y organizaciones que lo conformen y que será de obligado cumplimiento.

El código ético establece que el nuevo partido no asumirá deudas anteriores contraídas con entidades financieras ni se financiará con créditos bancarios, que los cargos electos orgánicos limitarán su sueldo a 3,5 veces el salario mínimo interprofesional y los mandatos a dos, prorrogables a tres por motivos extraordinarios debatidos y consensuados en asamblea y con validación ciudadana.

Iglesias y Domènech celebran un acuerdo "histórico"

Según fuentes de las negociaciones, Domènech, con el respaldo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha implicado personalmente en las últimas horas para poder desencallar la situación.

Por eso, ambos han celebrado este martes en el Congreso con un abrazo el acuerdo "histórico" de sus organizaciones para construir un nuevo partido en Cataluña en una asamblea constituyente el 8 de abril.

"Estamos enormemente satisfechos porque el 8 de abril empieza de nuevo una historia que llevamos protagonizando desde hace años, que es la historia de cómo construir una Cataluña donde haya justicia social, donde no haya corrupción, donde podamos revertir todo lo que hemos estado sufriendo estos años", ha asegurado Domènech en declaraciones a los medios al abandonar el Pleno, sonriente, junto al secretario general de Podemos.

Pablo Iglesias ha celebrado lo que considera un acuerdo "irreversible" con el partido de Colau para construir en Cataluña una organización política "nacional" y "autónoma" que sea ejemplo de fraternidad con el resto de España. Después de treinta horas de negociación, Iglesias se declaró "muy satisfecho" por ese acuerdo que sienta las bases "de manera irreversible" para la creación de esa organización política.

Ada Colau, líder de Barcelona en Comú, ha afirmado en un tuit: "Hoy somos más y tenemos más fuerza para construir juntos y juntas", en alusión al acuerdo alcanzado con Podem Catalunya para que se integre en la confluencia de izquierdas que ella ha promovido. "Siempre lo hemos dicho: la suma multiplica", ha añadido la alcaldesa de Barcelona.