Enlaces accesibilidad

Agustí Villaronga explora la devastación moral de la guerra en 'Incierta gloria'

  • La Guerra Civil es el transfondo para un filme sobre amor, amistad y traición
  • Refleja la juventud truncada por el conflicto a través de cuatro protagonistas
  • La película, participada por RTVE, se estrena este viernes 17 de marzo

Por
RTVE.es te adelanta un clip exclusivo de 'Incierta Gloria', de Agustí Villaronga

La guerra arrasa con cualquier atisbo de felicidad, conduce a los humanos al límite y trastoca su existencia para siempre.

La disección de este proceso de destrucción moral y de juventud truncada son dos de los pilares de Incierta gloria, el retorno del director Agustí Villaronga a la Guerra Civil española como escenario, que no cómo argumento principal.

El conflicto bélico es la excusa para exponer en carne viva los sentimientos de cuatro personajes extremos, en una historia de amor, amistad y traición a varias bandas, encuadrada en el poético estilo visual característico del cineasta de Tras el cristal. El filme, participado por RTVE, llega a los cines el 17 de marzo.

Incierta gloria es una adaptación de la novela homónima de Joan Sales y aterriza siete años después del estreno de la laureada Pan negro, que cosechó nueve goyas, y que también contaba con la guerra como trasfondo [Este domingo 19 de marzo, a las 23:00 en La 2, Versión Española ofrece el largometraje Pa negre (Pan negro)]

“Yo entiendo que, de entrada, se pueda pensar es Pa negre 2 pero no tiene nada que ver. Pa negre es el punto de vista de un niño, esta película es mucho más coral, tienes cuatro personajes. Es una visión más poliédrica, mucho más interesante y está más cuidada”, explica el director en una entrevista para RTVE.es, donde señala que el éxito de Pan negro ha servido de aval para que su último proyecto vea la luz.

Villaronga reconoce que trasladar a la pantalla las cargas de profundidad del libro de Sales, considerado uno de los mejores cronistas de la posguerra catalana, ha sido un trabajo “complejo” por su extensión y variedad temática.

El director mallorquín ha prescindido de la parte más filosófica y religiosa del relato para enfocarse en unos “personajes interesantísimos” que viven “un conflicto interior y una contradicción constante”, empujados a un abismo emocional por las circunstancias, que se nos presentan alejadas del foco bélico.

“Sales mismo decía que si no fuera de guerra podría ser una novela de amor, pero sería de diferentes amores no solo pasional, también, de amistad, de amor por los hijos... Es una película de conflictos emocionales que pasan por el amor”, señala el realizador de El Mar.

"La guerra convierte a los jóvenes en adultos"

Incierta Gloria cuenta la historia de Lluís Sales (Marcel Borràs), un oficial republicano que llega en 1937 a una parte inactiva del Frente de Aragón donde conocerá a Carlana (Nùria Prims), una misteriosa viuda que le convencerá para falsificar un documento y por la que se sentirá fuertemente atraído. Paralelamente, Lluís se reencontrará con Solerás (Oriol Pla), su mejor amigo, un oficial degradado y nihilista secretamente enamorado de su mujer, Trini (Bruna Cusí).

En este contexto estallan las pasiones y la guerra dinamitará la ética de personajes inmaduros que se ven superados por la situación y pierden el sentido de la realidad [RTVE.es te ofrece en el encabezado de esta noticia un clip exclusivo de una escena]

Trini (Bruna Cusí) y Solerás (Oriol Pla) son parte del triángulo amoroso

Esta deriva alcanzará su cénit en el personaje de Lluís, en un proceso de autodestrucción de su honestidad que culmina en un final poderosísimo donde la tragedia le pasa por encima, a pesar de que “él quiere hacer las cosas bien”, detalla a RTVE.es Marcel Borràs.

“Son personajes que son jóvenes, que aún no han vivido, que tienen unos ideales y unas ganas de vivir y la guerra los convierte en adultos sin un tiempo de transición, de tomar decisiones, de aprender que las cosas a veces salen mal y otras bien”, añade el intérprete que debuta con Incierta gloria en el largo.

La tensión dramática se centra en el personaje de Carlana, la viuda-araña, una mujer manipuladora y pegada a la tierra que mueve los hilos en pro de sus intereses y que detonará el conflicto en el triángulo amoroso.

“Carlana es una mujer que no sabe lo que es el amor, es una superviviente porque tiene un pasado y vive en un pueblo donde es criticada y lleva ese peso en un sociedad machista. Es fuerte y valiente pero defiende esta supervivencia con el individualismo, no sabe hacerlo de otra forma”, detalla Núria Prims, la actriz que encarna a la Señora de la Comarca.

Nùria Prims intrepreta a Carlana, la misteriosa Señora de la Comarca

La narración, enmarcada en un hipnótico paisaje en tierra de nadie que subraya el abandono, sigue a la perfección los puntos de vista de los cuatro, con unas actuaciones emocionantes, en las que destaca la potente composición de Nùria Prims en el papel de la tenebrosa viuda, y en la que el argumento crece impactando en el espectador. No sería de extrañar, que a esta heredera natural de Pa Negre volvieran a lloverle los premios.

Los actores jóvenes, que ensayaron durante semanas con un coach para reflejar el vínculo de amistad y amor que les unía, se mezclan con un elenco de veteranos secundarios, que representan el mundo adulto, como Luisa Gavasa, Terele Pávez o Fernando Esteso que se muestra “encantado” con la participación en este drama, en el que actúa en un pequeño rol alejado de su imagen habitual de comediante.

“Agustí ha sabido recrear muy bien el clima, en una guerra que se supone que existe pero que en realidad está en los individuos, que están desamparados”, relata Esteso sobre el rodaje.

Con Incierta gloria, Agustí Villaronga espera clausurar su trilogía “impensada” sobre la Guerra Civil española. “Espero que se cierre aunque nunca me cansaría de hablar de los efectos de la guerra pero intento desmarcarme de esto”, concluye el director.