Enlaces accesibilidad

Venezuela suspende la emisión de la CNN en Español por un reportaje

  • En el reportaje se apunta a una supuesta venta de pasaportes a ciudadanos de Oriente Medio
  • Maduro califica a la cadena de "instrumento de guerra"
  • CNN reclama la legitimidad de su trabajo

Por
Venezuela suspende la emisión de la CNN en Español por uno de sus reportajes

Venezuela ha suspendido las emisiones de la CNN en Español en el país y las principales cadenas por cable han dejado de emitir la señal. La medida se produce a consecuencia de un procedimiento iniciado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para imponer una sanción administrativa a la cadena, por uno de sus reportajes.

En el reportaje se denuncia una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de Oriente Medio. Conatel acusa a la CNN de "distorsionar la realidad" y de "incitar a la agresión contra la soberanía de Venezuela y sus instituciones".

El comunicado de la sanción de la Conatel fue leído a través del canal estatal VTV, y poco después los principales operadores de cable dejaban de difundir la señal de la cadena estadounidense.

Maduro: CNN es un "instrumento de guerra"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha cargado contra la cadena, a la que ha calificado de "instrumento de guerra".

CNN, que es un instrumento de guerra en manos de verdaderas mafias

"CNN y el Departamento de Estado le están imponiendo una política equivocada hacia Venezuela, están promoviendo una intervención general, masiva y una agresión contra Venezuela. ¿Quién lo está promoviendo? CNN, que es un instrumento de guerra en manos de verdaderas mafias", ha declarado Maduro dirigiéndose al presidente de EE.UU., Donald Trump, en un acto transmitido por el canal estatal VTV.

A renglón seguido, Maduro ha asegurado que no busca ningún enfrentamiento con Trump, pero que responderá a las "agresiones".

Por su parte la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, considera "muy grave" que CNN intente vincular al Gobierno venezolano con el terrorismo, a través de la supuesta venta de pasaportes. Rodríguez ha acusado a la cadena estadounidense de estar al "servicio de las agencias políticas militares de los Estados Unidos".

CNN defiende su reportaje

Por su parte, la cadena de televisión CNN en Español ha defendido su reportaje titulado "Pasaportes en la sombra".

"CNN dedicó a 'Pasaportes en la sombra' más de un año de investigación, tiempo durante el que revisamos miles de documentos y realizamos entrevistas en cuatro países", ha asegurado la cadena en un videocomunicado.

"Respaldamos rotundamente nuestra investigación, nuestro trabajo periodístico, incluidas las fuentes que usamos, así como la labor de los periodistas que participaron en ella", ha remarcado el canal estadounidense.

La cadena considera la sanción como una respuesta del gobierno venezolano a las sanciones impuestas por EE.UU. al vicepresidente, Tarek El Aissami, acusado por Washington de narcotráfico.