Enlaces accesibilidad
Asamblea Estatal Ciudadana Vistalegre

Iglesias se hace con el poder total en Podemos y promete "unidad y humildad" como mandato de las bases

  • Victoria rotunda de Iglesias frente a Errejón en la dirección de Podemos
  • Resultado: 37 miembros de Iglesias, 23 de Errejón y 2 anticapitalistas
  • Iglesias gana en el documento político, organizativo, de igualdad y ético
  • Gana la Secretaría General con un 83,9% de los votos frente a Yagüe
  • Errejón se "pone a la orden" e insiste en que hay un Podemos "plural"
  • Asamblea Estatal Ciudadana 'Vistalegre II'

Por
Iglesias se impone sobre Errejón en todas las votaciones de Vistalegre II

Victoria rotunda de Pablo Iglesias frente a Íñigo Errejón en la Asamblea Nacional Ciudadana 'Vistalegre II' al obtener un apoyo absoluto de las bases de Podemos tanto en su candidatura para la Secretaría General (89,03% de los votos), como en su lista para el Consejo Ciudadano Estatal- que controlará casi en un 60%-, y en todos los documentos político, organizativo, ético y de igualdad que se han debatido en la asamblea.

Iglesias marcará, por tanto, la ruta política del nuevo Podemos que sale de este cónclave, en el que se ha comprometido a cumplir los "mándatos unánimes" de la militancia: "unidad y humildad". El grito de "unidad" ha vuelto a sonar con fuerza este domingo en el congreso de la formación morada. Un clamor que Iglesias se toma- ha dicho- como una "orden".

Las bases de Podemos, que han batido un récord de participación, han decidido que el órgano de dirección de Podemos- donde la pugna era directa entre Iglesias y Errejón- tenga una amplísima mayoría absoluta del equipo del líder. Sus candidatos han obtenido un 50,58% de los votos -37 vocales- frente al 33,68% de la lista de Errejón -23 vocales- y los dos obtenidos por la candidatura de los anticapitalistas.

El sector de Iglesias se ha impuesto con el 56% en el documento político, con un 52,42% en el organizativo, con un 61,68% en el de igualdad y con un 53,63% en el ético, en una victoria aplastante en todas las tesis que se planteaban en Podemos.

La lectura del resultado ha sido acogida con entusiasmo entre los casi 9.000 militantes y simpatizantes, que han aplaudido a todas las candidaturas presentadas pero sobre todo a la de Iglesias- Podemos para todas-, y no han parado de corear el grito de guerra podemita "sí se puede".

Iglesias y Errejón se han vuelto a abrazar, esta vez en el escenario de Vistalegre. La alegría de los 'pablistas', eufóricos, ha contrastado con las caras largas del sector 'rival', que no se ha impuesto en ninguna votación.

Clausura de la Asamblea Ciudadana de Podemos Vistalegre II

Jornada clave del congreso de la formación morada

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • Errejón escucha el discurso de Iglesias

    Errejón escucha el discurso de Iglesias

    Los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en la segunda jornada de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II.

  • Iglesias y Monedero celebran los resultados

    Iglesias y Monedero celebran los resultados

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el cofundador de la formación Juan Carlos Monedero, durante la segunda jornada de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II.

¿Qué papel ocupará ahora Errejón?

La clave es saber qué papel ocupará el hasta ahora secretario Politico, Íñigo Errejón, que ha asegurado, en declaraciones a la prensa, que a partir de este lunes "hay un solo Podemos, que es plural", aunque ha dejado claro que seguirá defendiendo sus propias ideas. "Estoy a la orden", ha dicho a la nueva dirección.

Quien fuera uno de los fundadores de Podemos no ha querido referirse a la posibilidad de una "purga" de los 'errejonistas', y se ha mostrado convencido de que primará la "responsabilidad" en la nueva etapa que se abre ahora en una formación que ha sufrido su primera gran crisis tan sólo tres años después de su creación.

Errejón: Estoy a la orden

"Será la nueva dirección la que decida en dónde sitúa a las personas que hasta ahora hemos tenido más responsabilidad", ha añadido.

El Consejo Ciudadano recién elegido, de mayoría "pablista", elegirá ahora a la nueva ejecutiva del partido.

Precisamente el equipo de Iglesias, que ha comparecido ante la prensa tras su triunfo, ha señalado que "Errejón seguirá teniendo un papel fundamental", en palabras de la jefa de Gabinete de Iglesias, Irene Montero, que ha dejado en el aire cuál será ese papel.

Errejón ha ocupado, hasta ahora, la Secretaría Política y la Portavocía parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Errejón, en el cierre de Vistalegre II.

Errejón, en el cierre de Vistalegre II. EFE

Sólo Errejón y Maestre en una cúpula 'pablista'

Los candidatos al Consejo Ciudadano Estatal más votados han sido Pablo Iglesias en primer lugar; Pablo Echenique, en segundo; e Íñigo Errejón, que ha quedado tercero en número de votos, por detrás del que es ahora mano derecha de Iglesias y que en el primer Vistalegre, en la Asamblea fundacional, acusó al secretario general de "planchar a las minorías". El líder se ha arrodillado ante Echenique al subir al escenario, ante una mirada de Errejón que lo decía todo.

Uno a uno han ido subiendo al escenario del Palacio de Vistalegre los nuevos miembros del Consejo Ciudadano de Podemos. Los más aplaudidos- los propios Iglesias, Echenique y Errejón-, el líder anticapitalista Miguel Urbán (que ha levantado varias veces al público durante el cónclave) y el activista jornalero andaluz Diego Cañamero.

Los diez primeros puestos del Consejo Ciudadano tienen un marcado carácter político. Solo dos, el propio Errejón y Rita Maestre, no son miembros 'pablistas'.

Por delante de Maestre se ha situado Irene Montero, que se convierte en la mujer fuerte de Podemos, aunque ya lo era como jefa de gabinete de Iglesias. La cofundadora de Podemos y hasta ahora número tres, Carolina Bescansa, renunció a formar parte de la Ejecutiva por el "choque de trenes" entre Iglesias y Errejón; y también tendrá que ver qué posición ocupa ahora en Podemos desde fuera, siguiendo el modelo Juan Carlos Monedero, que no tiene ningún cargo orgánico pero sí una gran influencia en la formación.

A Montero le siguen en los primeros puestos Vincenç Navarro, el economista de 80 años fichado por Iglesias para este Vistalegre II; el militar Julio Rodríguez (exJEMAD); y el responsable de Relaciones con los Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, abogado de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH).

Pablo Iglesias afianza su liderazgo en Podemos

El número 9 de la dirección -en orden al respaldo obtenido- es el diputado canario Alberto Rodríguez, a quien todos conocen ya como "el rastas" y muy querido por la militancia, seguido por el sindicalista Diego Cañamero.

También han entrado en la dirección de Podemos el actor Pepe Viyuela, que cerraba la lista de Errejón.

El recién elegido consejero ciudadano estatal de Podemos y líder de la candidatura anticapitalista Podemos en Movimiento, Miguel Urbán, ha avisado este domingo que "no se van a moderar" y que siguen apostando por la "desobediencia civil".

Gana el Podemos "de resistencia" pegado a la calle

La militancia ha preferido de forma clara la propuesta lanzada por Iglesias en su totalidad. En su idea de plantear este congreso como un plebiscito sobre su figura, bajo la premisa "dos liderazgos, dos proyectos y dos equipos", no hay duda de que la balanza ha caído hacia su lado de forma evidente.

Iglesias, reelegido secretario general de Podemos.

Iglesias, reelegido secretario general de Podemos. EFE

El congreso de Podemos ha decidido apostar por un Podemos "de resistencia" y "más pegado a la calle", frente a uno "más institucional y transversal" por el que apuesta Errejón.

Triunfa la tesis que no quiere que Podemos se deje arrastrar por la "moqueta" en las instituciones y no quiere parecerse ni al PSOE ni a Ciudadanos (Cs).

Foto diferente de la asamblea fundacional Vistalegre I

'L' estaca', de Lluís Llach, ha puesto el broche al discurso de Iglesias como líder recién reelegido. Abrazados, Iglesias ha cantado la canción junto a Rafael Mayoral, Irene Montero y Pablo Echenique. Estaba también Errejón, pero desplazado, y ni siquiera se le veía en las pantallas instaladas en Vistalegre.

Una imagen que contrasta con la realizada en la asamblea fundacional de Podemos en la que Errejón e Iglesias sí aparecían juntos, junto a los otros fundadores: Carolina Bescansa, Luis Alegre y Juan Carlos Monedero.

Iglesias, con su equipo más cercano, en el cierre de Vistalegre.

Iglesias, con su equipo más cercano, en el cierre de Vistalegre. EFE