Enlaces accesibilidad

Hugh Jackman y Catherine Denueve, reclamos internacionales de una Berlinale con gran presencia española

  • Las últimas películas de Trueba y De la Iglesia se exhiben fuera de concurso
  • También se estrena en la sección Panorama la ópera prima de Eduardo Casanova

Por
PRESENTACIÃ"N DEL PROGRAMA DE LA BERLINALE
El director de la Berlinale, Dieter Kosslick.

La 67 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, aspira a renovar su vocación de ofrecer estrellato y compromiso, con actores como Richard Gere, Catherine Deneuve, Penélope Cruz, Hugh Jackman y Ewan McGregor sobre su alfombra roja y la presencia del cine español en prácticamente todas las secciones con las últimas películas de Álex de la Iglesia y Fernando Trueba como principal reclamo, así como la ópera prima de Eduardo Casanova.

"Vivimos el derrumbe de dos grandes utopías, el capitalismo, en el que ya nadie cree, y el comunismo, en el que se dejó de creer hace mucho", ha resumido el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, en la presentación del programa del certamen, que se celebrará del 9 al 19 de febrero.

Será una Berlinale "reflexiva" y también "entretenida", ha prometido, con unos 400 filmes en sus distintas secciones y una selección de 18 títulos a concurso, entre los que repartirán los premios oficiales el jurado presidido por el director holandés Paul Verhoeven y con el actor mexicano Diego Luna entre sus miembros.

Entre las competidoras estará la estadounidense The dinner, basada en el "best seller" de Herman Koch y dirigida por Oren Moverman, con Richard Gere, Laura Linney y Steve Coogan, así como la británica The party, de Sally Potter, apuntalada en Bruno Ganz y Kristin Scott Thomas.

América Latina y España competirán el la sección oficial con Una mujer fantástica, una coproducción chileno-alemana-española dirigida por Sebastián Lelio, quien regresa a Berlín tras el éxito alcanzado en 2013 con Gloria -Oso de Plata a la actriz Paulina García-. También de Latinoamérica concurre la brasileña Joaquim, de Marcelo Gomes, un duro retrato de la colonización portuguesa.

Lucha por el Oso de Oro

La lucha por el Oso la inaugurará el próximo día 9 la película Django, ópera prima del francés Etienne Comar, centrada en la figura del jazz Django Reinhardt, víctima de la persecución nazi por su origen gitano y un exponente de cine "reflexivo, pero no lúgubre", según Kosslick.

El finlandés Aki Kaurismäki competirá con Toivon tuolla puolen (The Other Side of Hope), una película "familiar", mientras que por parte alemana concursan Volker Schlöndorff, con Return to Montauk, el documental Beuys, de Andres Veiel, y Helle Nächte (Bright Nights), de Thomas Arslan.

Habrá mucho cine del este de Europa: la húngara Teströl és lélekröl (On Body and Soul), de Ildiko Enyedi; la polaco-checa Pokot, de Agnieszka Holland; y la rumana Ana, mon amour, de Calin Peter Netzer.

Y, de acuerdo a lo habitual, una notable proporción de producciones asiáticas: la coreana Bamui haebyun-eoseo honja (On the Beach at Night Alone) de Hong Sangsoo; la película de animación china Hao ji le, de Liu Jian; y Mr. Long, de Sabu (Japón, Alemania, Hong Kong, China, Taiwan).

Completan la lista de aspirantes la franco-senegalesa Félicité, de Alain Gomis; la portuguesa Colo, de Teresa Villaverde, y la austríaca Wilde Maus (Wild Mouse), de Josef Hader.

Con expectación se esperan dos películas que no luchan por los Osos: Logan, con Hugh Jackman interpretando de nuevo al personaje de los X-men, así como T2 Trainspotting, de Danny Boyle, con Ewan McGregor liderando la secuela del filme de culto, veinte años después del original. Y Catherine Deneuve cumplirá con su casi obligada visita anual al festival berlinés con Sage femme fuera de concurso y dirigida por Martin Provost.

Presencia española

Álex de la Iglesia estrenará en la sección oficial, pero fuera de concurso El bar, una muestra del "explosivo humor español", según el director de la Berlinale, Dieter Kosslick. Se trata de un thriller que cuenta la historia de un grupo de personas que se ven obligadas a encerrarse en el interior de un local bajo la amenaza de un francotirador que les impide salir.

Defenderán en filme, que se estrenará en España el 24 de marzo, Blanca Suárez, Mario Casas, y Jaime Ordóñez, entre sus protagonistas, además de su director.

Trueba acudirá al Festival Internacional de Cine de Berlín con su película La reina de España, en la sección Berlinale Special, fuera de concurso, interpretada entre otros por Penélope Cruz y Antonio Resines, presentes también en el festival.

En la sección Panorama, la segunda en importancia del certamen, se proyectará el filme debut de Casanova, Pieles, basado en sus cortos anteriores y que muestra en imágenes intencionadamente artificiales a personas deformes que, por ser diferentes a las demás, viven ocultas y apenas se atreven a salir a la calle, donde existen pocos espacios donde puedan sentirse protegidas.

Casanova, cuyo largometraje optará al premio a la mejor ópera prima, contará en el festival con varios de sus protagonistas, entre ellos Ana Polovorosa, Candela Peña, Secun de la Rosa, Jon Kortajarena y Macarena Gómez.

La sección Berlinale Special incluye además la proyección de "Últimos días en La Habana", una coproducción cubano-española dirigida por Fernando Pérez.

Dentro de la sección Panorama Dokumente se mostrará el documental de Fernando León de Aranoa sobre Podemos, titulado Política, manual de instrucciones, según Kosslick, "una metáfora de la España actual en la que no se aburre uno ni un minuto".