Enlaces accesibilidad

Los rivales de Rivera en las primarias critican el "electoralismo" de C's y piden que vuelva a su "esencia"

  • Coinciden en que hay muchos afiliados del partido descontentos con la dirección
  • De los Santos cree que no deben ser "una bisagra vacía de contenido"
  • Bermejo afirma que tiene opciones de ganar si le votan las corrientes críticas

Rivera: "Es muy diferente criticar de construir"

Por
Albert Rivera tendrá dos rivales críticos con la dirección para presidir Ciudadanos

En Ciudadanos finalmente habrá primarias para elegir al presidente del partido, y se celebrarán esta semana, el jueves y el viernes. Albert Rivera tendrá dos contricantes para presidir la formación naranja, dos militantes desconocidos y críticos con la actual dirección, de Andalucía y de Madrid, que creen que el partido no debe ser "una bisagra vacía de contenido" y que cuestionan el mismo proceso de primarias, respectivamente.

El militante sevillano de C's Diego de los Santos, hijo de uno de los fundadores del Partido Andalucista (PA), ha presentado su candidatura en Sevilla, donde precisamente Rivera se encontraba hoy de visita. Ha opinado que C's no puede funcionar como una mera "bisagra" que se dedique al "oportunismo político de pactar a izquierda y derecha", manifestando que por lo que a él respecta, "rompería" el pacto de legislatura que une al partido con el PSOE en Andalucía.

Diego de los Santos, candidato a presidir Ciudadanos

Diego de los Santos, candidato a presidir Ciudadanos. EFE

De los Santos ha expuesto que su candidatura es un proyecto "libre y heterogéneo", apoyado "por detrás por mucha gente que no se puede decir", y que busca "rescatar el origen" de Ciudadanos, ante una "deriva" que a su juicio está "alejando" al partido de sus principios fundacionales.

En ese sentido, ha opinado que la política promovida por Albert Rivera como máximo representante de Ciudadanos está marcada por "el electoralismo" y, aunque ha considerado "legítimo querer tener poder y jugar al juego electoral", ha avisado de que "el límite del juego electoral está en los principios, porque no todo vale para conseguir votos".

Partidario de romper el pacto con el PSOE andaluz

Por eso, ha criticado el acuerdo de legislatura gracias al cual Ciudadanos apoya al Gobierno andaluz de la socialista Susana Díaz, que dirige en minoría las riendas de la Junta de Andalucía.

"Un pacto para apuntalar lo que no va no interesa y Andalucía sigue a la cola", ha dicho exponiendo que "la estabilidad está muy bien cuando las cosas funcionan, pero cuando no funcionan, hay que acabar con la estabilidad". Diego de los Santos, al respecto, ha manifestado que por lo que a él se refiere, "rompería el pacto y dejaría que el PSOE gobernase con Podemos". "Nos íbamos a reír un montón", ha bromeado.

Diego de los Santos ha manifestado que los críticos y descontentos con la actual situación de Ciudadanos cuentan con un "respaldo mayoritario". "Muchos están con nosotros", ha defendido, exponiendo que su candidatura espera "tener buenos resultados" pero aclarando, eso sí, que su candidatura alternativa se da por satisfecha con "reflejar el descontento".

El candidato madrileño pide garantías en las primarias

Por otro lado, Juan Carlos Bermejo, afiliado de Las Rozas (Madrid) que también ha presentado su candidatura para presidir el partido naranja, ha pedido a la Comisión de Garantías de C's que revise el sistema de voto telemático que se usará en las primarias porque, en su opinión, "no ofrece garantías" respecto a la identidad de cada afiliado que vota.

Juan Carlos Bermejo, militante de C's en Las Rozas (Madrid)

Juan Carlos Bermejo, militante de C's en Las Rozas (Madrid) TVE

También ha solicitado a la Comisión de Garantías que le permita "llevar un notario" al lugar desde el cual se controle la votación de este jueves y viernes. Además, ha criticado que los aspirantes a la Presidencia del partido solo dispongan de un día para hacer campaña a favor de su candidatura.

Por otra parte, Bermejo ha acusado a la actual dirección de C's de querer ubicar al partido en un espacio de "centro derecha liberal progresista" que, a su juicio, no permitirá ganar las elecciones. Más allá de las etiquetas ideológicas, ha señalado la necesidad de seducir a "los once millones de abstencionistas" que hay en España.

Según ha explicado, su objetivo es que la formación naranja vuelva a "la identidad y el espíritu del Movimiento Ciudadano" -la plataforma civil que dio origen a C's-, recuperando "su esencia, que es la sociedad civil". Eso supone, a su modo de ver, estar con "la gente trabajadora, las clases medias" y aquellos electores que "no han encontrado quién les represente".

El candidato ha apelado a los militantes descontentos y a los que se han integrado en corrientes críticas para conseguir ganar las primarias a Albert Rivera. "Si logramos que esas corrientes nos voten y también los afiliados que están en casa desmotivados, estoy completamente seguro de que vamos a ganar", ha asegurado, añadiendo que no cree que esté "tan claro que vaya a ganar la candidatura de Albert Rivera".

Rivera: "Es muy diferente criticar de construir"

Ante estas críticas, en particular ante la que cuestiona la gestión de Ciudadanos en Andalucía,  Albert Rivera ha apuntado que es "muy diferente criticar de construir" y ha señalado que "algunos hemos ayudado a construir este partido desde cero".

En un acto en Sevilla con el presidente de la asociación de autónomos ATA, el presidente de Ciudadanos ha aprovechado para hacer "un reconocimiento a todos los que han luchado para que C's llegue hasta aquí".

Asimismo, ha indicado que, al no exigirse avales para presentarse como candidato a liderar C's, "se puede presentar cualquiera", pero ha hecho hincapié en que "el ideario del partido, la estrategia y los documentaciones fundacionales los deciden los militantes y no los candidatos".

Rivera también ha señalado que mientras él sea presidente del partido "habrá primarias", donde "puedan votar todos los militantes y cada militante pueda presentar su proyecto". "Invito a todos los militantes a que participen y deseo suerte a los otros candidatos", ha destacado.