Enlaces accesibilidad

Errejón abre la puerta a presentar una lista propia en Vistalegre II si no hay acuerdo previo: Sería "lo más honesto"

  • Propondría una lista propia al Consejo Ciudadano pero no a la Secretaría General
  • El miércoles se reúne con Iglesias, los anticapitalistas y otros sectores
  • Es "optimista", pero avisa antes del encuentro: los acuerdos "no se decretan"
  • Quiere que las bases, y no solo el secretario general, puedan convocar consultas

Por
El secretario político de Podemos, Iñigo Errejón.
El secretario político de Podemos, Iñigo Errejón.

El secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, ha abierto la puerta este martes a presentar una candidatura distinta a la del líder del partido, Pablo Iglesias, en la II Asamblea Ciudadana si no es posible llegar a un acuerdo sobre el documento político antes de ese cónclave, que tendrá lugar en Madrid los días 11 y 12 de febrero. Esa candidatura incluiría una lista propia al Consejo Ciudadano- máximo órgano de Podemos- pero no una candidatura como tal a la Secretaría General, cargo que, de momento, nadie le discute a Iglesias.

Así lo ha explicado Errejón en una rueda de prensa en el Congreso en la que se ha mostrado "optimista" sobre la reunión que, auspiciada por Iglesias, tienen previsto mantener este miércoles el secretario general, el propio Errejón, el líder de los Anticapitalistas, Miguel Urbán, y representantes de otros sectores de Podemos.

El secretario general de Podemos ha convocado una reunión con miembros de otros equipos que han presentando propuestas para remodelar el partido, para intentar "buscar la unidad" antes de su congreso en cuanto a la estrategia política, el nuevo modelo organizativo, el código ético y la propuesta de feminismo que saldrá del cónclave de febrero.

"Los acuerdos no se decretan"

Errejón admite que puede haber pacto en algunos aspectos pero asume que si éstos no son "suficientes" podrían impulsar la presentación de una lista alternativa a la de Iglesias que es, de momento, el único que opta a la Secretaría General.

"Vamos a ver sobre qué puntos hay acuerdos y si no hay acuerdos suficientes creo que lo más honesto ante nuestra militancia es que presentemos diferentes propuestas", ha comentado el también portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos.

Según las reglas de Vistalegre, si se presenta un documento político en la asamblea hay que acompañarlo de una candidatura, por lo que, si el acuerdo se torna imposible y los 'errejonistas' someten a debate en el cónclave sus propuestas políticas, tendrán que registrar una lista para el Consejo Ciudadano.

En todo caso, el 'número dos' de Podemos ha avisado al líder del partido de que los posibles acuerdos para la asamblea "no se decretan" sino que sólo son posibles desde la "diversidad", aunque ha reconocido que es "relativamente optimista" con ese encuentro.

El plazo límite para acordar textos conjuntos sobre las diferentes ponencias termina el próximo 1 de febrero y, en caso de que haya un consenso, al día siguiente se presentarán las distintas candidaturas y se iniciará la campaña electoral para la asamblea de Vistalegre.

Para el portavoz parlamentario de Podemos, es bueno que las tres corrientes contrasten sus diferencias y ver "hasta dónde se puede llegar a acuerdos y hasta dónde no" y si es posible alcanzar un mínimo común denominador. Ha insistido en que su apuesta política es "ensanchar" Podemos para que sea útil en las instituciones y no "cavar trincheras".

Ampliar la capacidad para convocar consultas

En el aspecto organizativo admite que tiene más cercanía con el documento de los anticapitalistas, pero ha hecho hincapié en que le hubiera gustado ver en otros documentos un mayor compromiso con una Comisión de Garantías "independiente, eficaz y con recursos propios".

Preguntado sobre la propuesta de Iglesias para que en Podemos puedan votar los menores de 14 años, Errejón ha explicado que no la ve "mal", pero ha aprovechado para recalcar que, desde su punto de vista, "lo fundamental" es que se dé a los inscritos la oportunidad de tomar la palabra y de proponer consultas internas y que esta no sea una competencia exclusiva de la dirección.

En este contexto, ha subrayado que su idea no es quitar al secretario general la facultad de convocar consultas, sino que lo haga a través del Consejo Ciudadano. "Queremos ampliar que haya más consultas, que la militancia no responda sólo a toque de corneta y que la militancia pueda autoconsultarse", ha explicado.

A su juicio, durante esta primera etapa de Podemos ha habido una concentración de poder y ahora toca que los inscritos de Podemos no respondan únicamente a las preguntas que le plantean la dirección sino que también pueda plantear sus propias cuestiones.