Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2017: Mejor dirección novel

Principiantes sobrados de experiencia

  • Tres hombres y una mujer optan al Goya a la mejor dirección novel
  • Raúl Arévalo, Salvador Calvo, Nely Regueras y Marc Crehuet, finalistas

Por
Salvador Calvo dirigiendo a Luis Tosar en 'Los últimos de Filipinas'
Salvador Calvo dirigiendo a Luis Tosar en 'Los últimos de Filipinas'

Una tarde para la ira, un hecho histórico, un rey tuerto y una mujer: María y los demás. Cuatro historias que esperan ser premiadas con un Goya a la Mejor Dirección Novel.

Raúl Arévalo y la venganza que se guarda en silencio

Mientras Raúl Arévalo desarrollaba su carrera de actor, los espectadores permanecíamos ajenos a lo que él estaba soñando. Porque Raúl siempre soñó con estar al otro lado de la cámara, lo soñó en el patio de su casa, en el pueblo donde pasaba largas temporadas de verano, y lo soñaba cuando aprendía de los directores con los que ha trabajado. Y mientras crecía como actor, escribía.

Han pasado más de ocho años, desde que, con su amigo David Pulido, se pusieran a escribir una historia. Y ahora está presente un año más en el acontecimiento más importante del cine español, los premios Goya. Y el sueño ha sobrepasado su entusiasmo, porque llega a los Goya con 11 nominaciones. Llega como nominado a la mejor dirección novel por su película Tarde para la ira, que también está nominada como mejor elícula.

Raúl Arévalo ha llevado la película a su terreno, la ha dotado de identidad, la ha llenado de personajes muy humanos, perfiles sacados del barrio, de ese Sur de un Madrid que maneja y conoce cada rincón, plaza o bar donde reunir sentimientos y sensaciones. Porque a veces creemos conocer a las personas por sus reacciones, por lo que dicen, por cómo lo dicen, por cómo nos hablan de ellos. Pero hay sentimientos en el interior del ser humano que tal vez nunca den la cara, hasta que un día aparecen y se convierten en venganza.

La 'Tarde para la ira' de Raúl Arévalo - Escuchar ahora

Y de venganza parte Tarde para la ira. La venganza que se guarda en silencio. La venganza que se fragua con una amistad oculta y con unos personajes muy definidos a los que dan vida unos actores muy potentes que también están nominados en esta edición, Antonio de la Torre y Luis Callejo como protagonistas, Manolo Solo como actor de reparto y como revelación, Raúl Jiménez y Ruth Díaz. Fotografía, montaje, vestuario y un guión a dos manos, la del propio Raúl Arévalo y David Pulido, completan el resto de las nominaciones de esta película que mete al espectador en un viaje que nos atrapa desde el mismo instante que se inicia este thriller que se clava en el alma y cuesta desprenderse de él.

Raúl Arévalo dirigiendo 'Tarde para la ira'. noticias

No sabemos lo que pasará la noche de los Goya, lo que sí sabemos es que el mundo del cine tenía un actor y ahora también tiene a un director, Raúl Arévalo.

Salvador Calvo y Los últimos de Filipinas

Salvador Calvo sabe manejar la cámara y nos tiene acostumbrados a ver sus trabajos en exitosas series de televisión. Ahora llega a los Goya con su primer largometraje 1898: Los últimos de Filipinas donde puede conseguirlo como director novel. A esta nominación, se le suman otras ocho, una de ella para el actor revelación Ricardo Gómez, uno de esos hombres que resistieron en Baler, en la isla de Luzón en Filipinas en 1898. A pesar de ser un acontecimiento histórico conocido, la película acerca el lado humano de estos hombres.

'1898:Los últimos de Filipinas' en 'De película' - escuchar ahora

Una película que cuenta con un nutrido grupo de actores importantes del cine como Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Eduard Fernández, y un Álvaro Cervantes, en estado de gracia. Un actor que debería tener una nominación por este trabajo. Unos hombres que muestran un orgullo entendido de diferentes maneras, y con un concepto de la patria a la que se deben sin saber muy bien cómo encajar este término en sus vidas. Salvador Calvo nos lleva desde amplios planos con paisajes majestuosos hasta detalles cercanos que nos aproximan a la enfermedad, el hambre, la sed y el sufrimiento. Un camino, el de la historia, a veces difícil de digerir en el cine, pero que puede llevar a Salvador Calvo a conseguir por su primera película todo un Goya.

Marc Crehuet, del teatro al cine

De la sala de un teatro, donde consiguió durante más de dos años un gran éxito de público y crítica, a la gran pantalla donde El rey tuerto, da una nueva alegría a su director Marc Crehuet, nominado como Mejor Director Novel por este trabajo. El teatro es su pasión pero el cine puede ser su vida, la que comenzó a gestar con los cortometrajes. Por esas vueltas que da la suerte el teatro fue su manera de encontrar un camino a su creación. Pero lo cierto es que el cine siempre estaba cerca. Después de una exitosa gira de más de dos años, llegó la posibilidad de trasladar esta historia a la gran pantalla.

'El rey tuerto' y 'Money Monster' en 'De película

Y fue seleccionada para el Festival de cine de Málaga donde tuve la oportunidad de conocer a este director y a su grupo de actores, los mismos que le han acompañado este tiempo. Por eso, hay tanta complicidad entre ellos. Por eso, los espectadores nos creemos esta historia, nacida de la realidad de una sociedad que padece y sufre intolerancia, pérdida y falta de solidaridad. Alain Hernández, Miki Esparbé, Betsy Túrnez, Ruth LLopis y Xesc Cabot dan vida a un grupo de personajes que consigue con un texto muy bien aprendido, trasladar la palabra que nació en las tablas de un teatro al objetivo de una cámara. Mención especial al montaje, y a la mirada de unos personajes que se dirigen al público para hacernos participes de esta historia, que completaría su buen recorrido con el reconocimiento de un Goya.

Nely Reguera y la familia

Nely Reguera compitió en la sección Nuevos Realizadores del Festival de cine de San Sebastián, la única española que optó al premio Nuevos Directores. Ahora es la única mujer en este apartado a la Dirección Novel, con su trabajo María y los demás. Una película sencilla que habla de la familia, de la familia de María, papel que deja por entero a una siempre, magnífica, Bárbara Lennie, nominada al Goya a Mejor Actriz protagonista por este trabajo. Nelly Reguera ha rodado en Galicia porque es el lugar donde ella imaginó a sus personajes. Hay escenas en la película que solo podían rodarse en una playa del Atlántico.

Y la familia, un tema que ya aparecía en sus cortometrajes. Nelly Reguera acerca la cámara a los rostros de sus personajes, indaga en su mente y de esa manera toca el corazón del espectador. Saboreamos los platos que prepara María en la cocina, intentamos leer las primeras líneas de ese libro que pretende escribir, paseamos con ella, sentimos sus miedos y sus angustias, la emoción de sentirse querida, la decepción de sentirse ignorada. La naturalidad del entorno, la casa donde vive María con su padre, las canciones… todo nos va acercando a este mundo familiar donde falta la comunicación, esa parte de compartir con diálogo lo que sentimos los unos por los otros. Una película, en clave de comedia, con tintes dramáticos que pueden dar a Nely Reguera no una alegría, tal vez dos, en forma de Goya.

Nely Reguera junto a Bárbara Lennie. noticias