Enlaces accesibilidad

Trols, cine indio y los peores musicales, en el VI Festival de Cine Cutre de Madrid

  • El Festival de Cine Cutre de Madrid se celebrará del 25 al 29 de enero
  • Cinebasura: la peli, rodada íntegramente en Madrid, inaugurará el festival
  • La gran esperada es Troll 2, con presencia de su director, Claudio Fragasso

Por

Famoso fotograma de la película 'Troll 2', justo en el que el protagonista grita "oh my god", que se ha convertido en motivo de muchos memes de internet.
Famoso fotograma de la película 'Troll 2', justo en el que el protagonista grita "oh my god", que se ha convertido en motivo de muchos memes de internet.

Mientras que La La Land ha arrasado en los Globos de Oro, hay otro tipo de cine más latente, menos conocido y con mucha peor calidad que ha esperado décadas para encontrar su nicho de fieles incondicionales. Es el cine cutre, una versión más baja que el 'cine B', el 'cine Z': películas que, "de tan malas, son buenas".

Ese es el lema de la CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre que vuelve a Madrid del 25 al 29 de enero para reivindicar unas películas que, involuntariamente, se han convertido en comedias delirantes de lo mal que están hechas, especialmente las que pretenden (ya que no lo consiguen) ser serias. Para la sexta edición, el hilo conductor serán los peores musicales del cine.

Troll 2, con su director, Claudio Fragasso

Si el año pasado la gran estrella de la CutreCon fue Samurai Cop, con su protagonista Mathew Karedas (tomado por muerto durante años) como invitado, este año será el director italiano Claudio Fragasso quien acudirá al festival para recoger el premio Eslang Jess Franco.

Su película Troll 2 (1990), estrella del festival, se proyectará el jueves 26 junto con Apocalipsis caníbal (1980) en una sesión doble ‘Italoexploitation’ que contará también con la presencia de la guionista Rossella Drudi y el actor Emilio Linder.

El filme está considerado por gran parte de la crítica como “la mejor peor película de la historia” y, más de dos décadas después de su estreno, se sigue proyectando en cines de Estados Unidos en multitudinarias sesiones a las que acuden miles de fans cada año.

Un fenómeno de tal calibre que cuenta con su propio documental, titulado Best Worst Movie (2009). Igualmente, muchas de sus escenas y fotogramas se han convertidos en clásicos “memes” que miles de internautas usan a diario, como el archiconocido “Oh My God!“, interpretado por Darren Ewing.

Se trata de la secuela de la película Troll (1986). De ella, basta con decir que el protagonista se llamaba Harry Potter y que durante la misma lleva una gorra del Real Betis Balompié. El humor está garantizado.

Cinebasura: la peli, en la inaguración

Un día antes, el 25, el festival dará comienzo con todo un homenaje a las películas más cutres pero entrañables. Cinebasura: la peli es el filme español dirigido por los responsables de la webserie Videofobia, Paco Fox y Miguel Ángel Viruete.

Una cinta que narra la historia de dos protagonistas que, por accidente, deben salvar al mundo de los personajes del cine cutre: zombis, aliens, cyborgs, ninjas, etc.

La película cuenta con actores conocidos como Agustín Jiménez (Splunge, Mis adorables vecinos) y multitud de cameos como el de la actriz porno Amarna Miller o el polémico youtuber Zorman.

El cine indio más delirante

La acción de las películas indias puede dejar en evidencia las más frenéticas películas de Hollywood. Durante esta edición de CutreCon podrán verse increíbles combates de artes marciales en el pleno corazón de Barcelona a ritmo de rumba (BCN Knockout, 2013 ) y hasta una versión del famoso videoclip "Thriller" de Michael Jackson (Donga, 1985).

El plato fuerte del festival en este terreno será Action Jackson (2014), una superproducción protagonizada por Ajay Devgn, el Chuck Norris indio, que no permitirá al espectador pestañear ni un solo momento con sus imposibles escenas de acción y, por supuesto, los divertidos bailes de Bollywood.

Doomed: la historia jamás contada de Los cuatro fantásticos de Roger Corman

En los años 90, el famoso director de películas de bajo presupuesto Roger Corman filmó en tiempo récord la película Los cuatro fantásticos, basada en los personajes del cómic de Márvel. Fue una adaptación chapucera cuyo único propósito era mantener los derechos sobre el tebeo.

Además, la película contaba con un oscuro secreto para todo el equipo artístico y técnico: la productora no tenía la mínima intención de estrenarla en las salas de cine.

Ahora, estos hechos sobre la infame adaptación cinematográfica llegan por primera vez a Europa con el estreno de Doomed: the untold story of Roger Corman’s the Fantastic Four (2015), que se proyectará el 29 de enero en la sala de cine independiente Artistic Metropol.

La cinta forma parte de una sesión doble de documentales (Documentrash junto con Remake Remix Rip-off (2014), que profundiza en el fenómeno cinematográfico que arrasó en Turquía durante los años 70 y 80 y que consistía en versionar los grandes éxitos de Hollywood con un presupuesto muy inferior.

Como resultado, durante aquellos años surgieron títulos tan abominables como el Star Wars turco, que roba sin pudor escenas de la trilogía de George Lucas mientras suena la banda sonora de Indiana Jones, el E.T. turco o las versiones de Rocky, Superman o El exorcista, entre otras muchas.

El director de este documental, el turcoberlinés Cem Kaya, acudirá como invitado para responder tras la proyección a las preguntas de los asistentes.

Musicales a ritmo de ‘Casiotón’

Por último, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid concluirá su sexta edición con una maratón de cuatro películas bautizada como ‘Casiotón’ en homenaje al Casiotone, el famoso teclado electrónico de los años 80 y cuyo sonido está presente en muchas de las películas consideradas cutres de la época.

La sesión contará con títulos tan sorprendentes como El hombre excedente interplanetario y las amazonas del espacio exterior (2003), Cenicienta 2000, Golimar: The Movie (1985) y Monster Dog (1984).

Además de estas maratones, la CutreCon VI se ha aliado con 'Cine para chicas y maricas' (una iniciativa de la escritora Jimina Sabadú y el bloguero Julián Almazán, para proyectar The Apple (1980) la noche del 27 de enero.

El festival se celebra en tres sedes. Habrá sesiones gratuitas en la Casa del Reloj del Palacio de la Arganzuela, al lado de Matadero Madrid, mientras que las demás serán en el Cine de la Prensa (Plaza de Callao, 46), y en la famosa sala de cine independiente Artistic Metropol (calle de las Cigarreras, 6). Consulta toda la programación en la web oficial de CutreCon.