Enlaces accesibilidad

Mueren 33 presos en una cárcel del norte de Brasil en un ajuste de cuentas

  • Es la tercera mayor matanza carcelaria de la historia de Brasil
  • Los cuerpos estaban descuartizados y amontonados en los pasillos
  • El suceso se produce pocos días tras el motín con 56 muertos en Manaos

Por
Penitenciaria Agrícola de Monte Cristo, en Boa Vista
Penitenciaria Agrícola de Monte Cristo, en Boa Vista

Al menos 33 personas han sido halladas muertas en una cárcel del estado brasileño de Roraima, en el norte del país. El motivo tras los asesinatos es un ajuste de cuentas interno por parte de miembros de la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC), ha dicho este viernes el ministro brasileño de Justicia, Alexandre de Moraes.

La matanza ocurrió esta madrugada en la Penitenciaria Agrícola de Monte Cristo (Pamc), en Boa Vista, la capital de Roraima, donde algunos reos decapitaron y descuartizaron a otros internos y posteriormente amontonaron los cuerpos en pasillos de la cárcel, informa Efe.

"Según las informaciones iniciales, tres de los muertos eran violadores, que estaban ya separados (del resto), y los otros eran rivales internos que habían traicionado a los demás. En el lenguaje popular, se trataría de un ajuste de cuentas interno, lo que no resta gravedad a los hechos", ha afirmado De Moraes en rueda de prensa en Brasilia.

El suceso se produce cuatro días después de que 56 reclusos fueran asesinados en otra prisión en Manaos, capital del estado de Amazonas.

Descartada una venganza a la matanza de Manaos

"No es aparentemente una venganza del PCC contra Família Do Norte (FDN)", ha apuntado el ministro, en referencia a una posible venganza de los primeros por la masacre que tuvo lugar en Manaos, supuestamente por miembros de FDN. En otra prisión de esta loclidad se registraron a comienzos de este año cuatro víctimas más.

Además, en octubre pasado diez presos perdieron la vida durante un reyerta entre clanes rivales en el Pamc, la mayor cárcel de Roraima, estado fronterizo con Venezuela y Guayana, y, tras este suceso, se procedió a separar a los internos según la banda a la que pertenecen.

"A raíz de las últimas rebeliones ocurridas en Roraima desde octubre, hubo una separación de los presos de esa facción en ese centro; por tanto, todos estaban ligados al PCC", ha asegurado el ministro sobre los hechos actuales y ha señalado que las informaciones todavía son preliminares.

Crisis en el sistema carcelario de Brasil

El último episodio registrado en Roraima supone la tercera mayor matanza carcelaria de la historia de Brasil,  por detrás de la vivida en 1992 en Sao Paulo -donde murieron 111 presos- y la que tuvo lugar en Manaos entre el 1 y el 2 de enero.

Al igual que en esta última matanza, en Boa Vista los presos decapitaron y descuartizaron a otros compañeros de presidio, y posteriormente amontonaron los cuerpos en los pasillos.

Las víctimas en cárceles durante los primeros seis días de enero (95) representan cerca del 25% de las registradas durante todo 2016 (unas 370). Los datos reflejan la crisis que vive el sistema carcelario, con problemas de superpoblación en las prisiones, pésimas condiciones y continuos enfrentamientos entre organizaciones criminales rivales.

El Gobierno salió este jueves al paso para contener la crítica situación de los presidios y anunció un Plan Nacional de Seguridad Pública, que prevé, entre otros aspectos, una modernización de las cárceles del país.