Enlaces accesibilidad
Acuerdo de paz en Colombia

El Congreso de Colombia aprueba la ley de amnistía para las FARC

  • La norma recoge el perdón jurídico para aquellos guerrilleros sin delitos graves
  • Esta iniciativa es parte del acuerdo definitivo de paz entre Colombia y la guerrilla
  • Supone un paso clave para la entrega de armas y la desmovilización de las FARC

Por
Guerrilleros de las FARC el pasado 6 de diciembre en un campamento en La Guarija (Colombia).
Guerrilleros de las FARC el pasado 6 de diciembre en un campamento en La Guarija (Colombia).

El Congreso de Colombia ha aprobado este miércoles la ley de amnistía que recoge el perdón jurídico para los miembros de las FARC que no hayan cometido delitos graves durante el conflicto. La iniciativa, que es parte del acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y la guerrilla, beneficiará, entre otros, a aquellos que estén procesados por delitos políticos como rebelión o conspiración.

La norma, que ha sido aprobada tanto en el Senado (69 votos a favor y ninguno en contra) como en la Cámara de Representantes (121 apoyos y ningún voto de rechazo), busca dar seguridad jurídica a los miembros de las FARC que entreguen las armas. El proyecto, que beneficiará a unos 6.000 guerrilleros, tendrá que ser revisado ahora por la Corte Constitucional de Colombia.

Esta amnistía, que no afectará a los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma, como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, supone un paso fundamental para el desarme y la desmovilización de la guerrilla. Para el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es el "primer paso para la consolidación de la paz".

Hacia el desarme y la desmovilización

Cuando esta norma entre el vigor, las FARC podrán agilizar el traslado de sus miembros a las zonas veredales transitorias de normalización. En ellas, los guerrilleros se reunirán como paso previo a la entrega de armas y a la desmovilización, sin la preocupación de que puedan ser requeridos por órdenes judiciales.

El ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, ha comentado que la aprobación de la ley garantiza tanto el desarme como la desmovilización de la guerrilla, después de 52 años de conflicto armado. Por su parte, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", también ha celebrado la noticia y ha destacado que supone "un paso más en el largo camino hacia la paz".

Los miembros de las FARC se encuentran actualmente en zonas de preagrupamiento y con el alto el fuego bilateral en vigor. El Gobierno y la guerilla están construyendo de forma conjunta las nuevas zonas veredales transitorias de normalización. Sin embargo, debido a los atrasos que se están produciendo este mismo miércoles han anunciado que a partir del 31 de diciembre se reforzarán los trabajos con nuevos grupos de trabajadores civiles, que se sumarán a las comisiones de construcción de la guerrilla.

Tratamiento especial para los agentes del Estado

La norma también contempla un tratamiento especial para los agentes del Estado que hayan podido cometer crímenes en el marco del conflicto armado. Según el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, afectará a aquellos que hayan sido "condenados, procesados o señalados de cometer conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado". No obstante, su libertad también estará condicionada por el respeto al Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos.

En lo referente al narcotráfico, el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, ha explicado que cada caso tendrá que ser estudiado por la Jurisdicción Especial para la Paz y el tribunal especial para la paz, organismos también acordados en las negociaciones de paz. Sin embargo, ha aclarado que "jamás será conexo el delito de narcotráfico si se llevó a cabo con fines personales".