Enlaces accesibilidad

Líbano conforma su nuevo gobierno liderado por Saad Hariri tras dos años y medio de vacío institucional

  • El primer ministro ha anunciado su nuevo gabinete compuesto por 30 ministros
  • Michel Aoun, elegido presidente en octubre, le encargó un gobierno
  • Ha prometido una nueva ley electoral y para representar a las mujeres

Por
El presidente del Líbano Michael Aoun, junto con el primer ministro Saad al-Hariri y el portavoz parlamentario Nabil Berri en el palacio presidencial de Baabda.
El presidente del Líbano Michael Aoun, junto con el primer ministro Saad al-Hariri y el portavoz parlamentario Nabil Berri en el palacio presidencial de Baabda.

El primer ministro del Líbano, Saad Hariri, ha anunciado este domingo su nuevo gabinete compuesto por 30 ministros, después de casi dos meses de haber recibido el encargo de formar gobierno por parte del presidente Michel Aoun.

Antes del anuncio de Hariri, el secretario general de la presidencia del Consejo, Fuad Fleyfel dio lectura al decreto de la formación del gobierno de Hariri firmado por el jefe del Estado.

Se trata del primer gobierno del mandato de Aoun, elegido el pasado 31 de octubre, y comprende 24 ministros y seis ministros de Estado, repartidos equitativamente entre cristianos y musulmanes, así como algunos nombrados por el jefe del Estado.

Una nueva ley electoral y para representar a las mujeres

Hariri ha afirmado que su gobierno "es el de unión nacional" y obrará con el Parlamento en la elaboración de una nueva ley electoral, que deberá incluir una cuota para una justa representación de las mujeres.

Ha asegurado que el nuevo gobierno trabajará para resolver los problemas que sufren los libaneses, es decir la crisis de la basura, el agua y la electricidad", problemas a los que no se le ha encontrado solución 26 años después del término de tres lustros de guerra (1975-1990).

Una sola mujer ha sido nombrada ministra en el nuevo gabinete de Hariri, Onaya Ezzedin, que ocupa la cartera para la reforma administrativa.

El partido Kataeb (falangista) ha rechazado formar parte del Gobierno, a pesar de que Hariri le ofreció una cartera de ministro de Estado al jefe de ese partido, Sami Gemayel. Hariri ha dicho que Gemayel rechazó su invitación "a pesar de todas" sus "tentativas".

Ha subrayado que su gobierno tratará de obtener ayuda de la comunidad internacional para el Líbano y los sirios "frente a la barbarie de la que hoy es testigo la ciudad de Alepo".

Antes del anuncio del nuevo gobierno, Hariri y el presidente del Parlamento se habían trasladado al Palacio de Baabda para reunirse con el presidente Aoun.