Enlaces accesibilidad

Rajoy pide a Puigdemont renunciar a su "estrategia de desafío permanente"

  • Ha defendido el diálogo con la Generalitat pese a la posición de ésta
  • Sin embargo, ha advertido de que las sentencias del TC hay que cumplirlas
  • Rajoy no piensa en elecciones y hará "lo imposible" por una legislatura larga

Por
Rajoy durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves, 15 de diciembre de 2016, en Bruselas.
Rajoy durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves, 15 de diciembre de 2016, en Bruselas.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este jueves a los responsables de la Generalitat, entre ellos su presidente, Carles Puigdemont, que "renuncien de una vez a la estrategia de desafío permanente".

"No conduce a parte alguna; conduce absolutamente a la nada", ha asegurado Rajoy en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Bruselas tras la reunión del último Consejo Europeo del año.

El jefe del Ejecutivo ha defendido el diálogo con la Generalitat pese a la posición de ésta, porque "el diálogo tiene sentido siempre si uno no cede en aquello en lo que no debe ceder".

Y ha advertido también de que las sentencias del Tribunal Constitucional hay que cumplirlas siempre y los responsables de la Generalitat son conscientes de que así debe ser.

Rajoy ha recordado que ya ha dicho que hay muchas cosas sobre las que se puede hablar y construir.

"Pero lo único que no se puede hacer es lo que algunos responsables políticos de Cataluña saben que en ningún caso el Gobierno de España va a aceptar de ninguna de las maneras, porque ni quiere ni puede, ya que la decisión sobre lo que es España es del pueblo español y no de una parte del mismo", ha añadido en referencia a la celebración de un referéndum.

Al preguntarle si ha hablado en los últimos días con el presidente de la Generalitat para invitarle a la Conferencia de Presidentes que se celebrará el 17 de enero en el Senado o si prevé reunirse con él antes de Navidad, ha respondido: "El señor Puigdemont sabe, porque se lo he dicho yo, que estoy a su disposición para hablar".

Por otro lado, no ha querido hacer comentario alguno a las críticas de la Fundación FAES, presidida por José María Aznar, a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por sus tesis sobre la posición común que deben tener el PP y el PSOE en relación con Cataluña.

Rajoy hará "lo imposible" por una legislatura larga

Por otro lado el presidente del Gobierno ha señalado durante la rueda de prensa que no prevé como una posibilidad real el que tenga que convocar elecciones generales en 2017 y ha garantizado que hará "lo posible y lo imposible" para que la legislatura dure cuatro años.

Mariano Rajoy ha mostrado esta disposición al pedirle que aclarara sus palabras de ayer en la cena de Navidad del PP de Madrid en las que se dirigió a los militantes asistentes a ella con estas palabras: "Hasta dentro de muy poquito y ya preparando las próximas elecciones".

El jefe del Ejecutivo ha negado que esas palabras impliquen que esté pensando en convocar elecciones en breve ("de eso no hay nada", ha garantizado) y ha recordado que ya ha dicho en muchas ocasiones que quiere que la legislatura dure cuatro años "salvo acontecimientos no deseables".

"Voy a trabajar para eso. Voy a hacer lo posible y lo imposible para que la legislatura dure cuatro años", ha insistido antes de considerar que eso es lo "serio, sensato y razonable".

A su juicio, es fundamental para España la estabilidad, la seguridad y la certidumbre y por ello trabajará por una legislatura larga.