Enlaces accesibilidad

Un avión se estrella en el norte de Pakistán con 48 personas a bordo

  • Los servicios de rescate han recuperado 36 cuerpos
  • El avión de Pakistan International Airlines hacía la ruta Chitral - Islamabad
  • Desapareció de los radares una hora después de despegar

Por
Un avión se estrella en Pakistán con 48 personas a bordo

Un avión de la aerolínea nacional paquistaní (PIA) se ha estrellado en el norte de Pakistán con 48 personas a bordo. No hay supervivientes. La aeronave hacía la ruta Chitral - Islamabad.

"Está confirmado que se ha estrellado, recibimos la última señal a las 16.20 (12.20 hora pensinsular española)", ha indicado Sher Ali, un portavoz de Aviación Civil de Pakistán. "Nadie sobrevivió", ha confirmado después el presidente de PIA, Azam Sehgal, en una rueda de prensa celebrada en Islamabad.

Hasta el momento han sido recuperados 36 cuerpos por equipos de rescate del ejército paquistaní, según un comunicado de la institución militar. Cerca de 500 soldados y médicos participan en las labores de rescate.

Vista de los restos del avión de la compañía aérea Pakistan International Airlines (PIA) tras estrellarse en Havelian, en el norte de Pakistán.

Vista de los restos del avión de la compañía aérea Pakistan International Airlines (PIA) tras estrellarse en Havelian, en el norte de Pakistán. EFE/STRINGER

Sin supervivientes

El ATR-42 de PIA despegó de la norteña ciudad de Chitral rumbo a Islamabad a las 15.00 hora local (12.00 hora peninsular española) y tenía previsto aterrizar en el aeropuerto internacional Benazir Bhutto de la capital paquistaní a las 16.40 horas, pero perdió la comunicación con la torre de control en torno a una hora y veinte minutos más tarde. A las 16.42 se estrelló en una colina el pueblo de Saddha Batolni, cerca de la localidad de Havelian, ha indicado la compañía en un comunicado.

En la aeronave se encontraban 42 pasajeros, cinco miembros de la tripulación y un ingeniero de la aerolínea. Entre los pasajeros, nueve eran mujeres, dos niños y había tres extranjeros: dos austríacos y un chino.

Mapa con la ruta del avión estrellado en el norte de Pakistán.

Mapa con la ruta del avión estrellado en el norte de Pakistán. RTVE.es

El lugar del sinietro se encuentra una zona montañosa al sur de Abbotabad y es de difícil acceso para los equipos de rescate.

Todos los cuerpos están quemados e irreconocibles

El portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Ahmed Kamal, ha afirmado que el avión está totalmente destruido y que es muy poco probable que haya supervivientes. "Todos los cuerpos están quemados e irreconocibles. Hay muchos restos dispersos", ha afirmado Taj Muhammad Khan, un funcionario gubernamental en la zona. Según este portavoz, la aeronave estaba ya en llamas antes de tocar tierra.

Un famoso cantante entre las víctimas

La televisión nacional ha informado de que entre las víctimas se encuentra Junaid Jamshed, una famoso cantante de pop paquistaní convertido en clérigo musulmán. La fama de Jamshed se disparó entre los años 80 y 90 como cantante del grupo de rock Vital Signs y más adelante como solista con populares hits y álbumes que fueron récord de ventas.

La compañía ha indicado que "todos los recursos han sido movilizados para localizar el avión" y ha informado de la apertura de varias líneas de teléfono de asistencia urgente.

Por su parte el primer ministro, Nawaz Sharif, ha instado a las diferentes autoridades a que pongan en marcha las labores de rescate. Tropas del Ejército y helicópteros militares se han dirigido a la zona del siniestro.

Pakistán vivió en 2012 uno de sus peores tragedias aéreas, cuando 152 personas murieron en el accidente de un avión cerca de Islamabad.