Enlaces accesibilidad

Errejón defenderá en Vistalegre su modelo de un Podemos "transversal, abierto y ganador"

  • Reprocha a Iglesias que se aboque a una "pelea de gallos" sin un debate político
  • Errejón defiende que se voten los documentos de forma separada a los equipos

Por
Iñigo Errejón y Pablo Iglesias, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Iñigo Errejón y Pablo Iglesias, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha avanzado que presentará sus propios documentos políticos y organizativos de cara a la celebración de la Asamblea Ciudadana Estatal del partido, conocida como 'Vistalegre II', que tendrá lugar del 10 al 12 de febrero de 2017, coincidiendo con el congreso nacional del PP.

Errejón ha manifestado en el Congreso de los Diputados que en la fase precongresual va a reivindicar un Podemos "transversal, abierto y ganador" en sus documentos organizativos y políticos para conformar una formación "más integradora y más amable hacia fuera".

Por otro lado, el secretario político de Podemos ha reprochado al líder de su partido, Pablo Iglesias, que abogue por que en la Asamblea Ciudadana se debata simultáneamente de proyectos políticos y de listas, ya que, en su opinión, ese congreso no tiene que ser un duelo en "O.K. Corral" ni "una pelea de gallos".

Con esta referencia al legendario tiroteo ocurrido en Arizona que en varias ocasiones se ha llevado al cine, Errejón ha valorado en declaraciones en el Congreso la propuesta de Iglesias para que en la Asamblea Ciudadana estatal no se desvincule el debate de proyectos políticos del de las listas para renovar la dirección.

Debatir primero las ideas y después las caras

Errejón defiende que se voten los documentos de forma separada a los equipos, una postura contraria a la que mantiene Iglesias, que defiende que, si hay listas y proyectos diferentes, se debe decidir sobre ellos "al mismo tiempo", ya que cree que es difícil justificar que se separen las votaciones.

"Creo que nuestra Asamblea Ciudadana no tiene que ser un duelo en O.K. Corral ni una pelea de gallos", ha dicho Errejón tras mostrar su desacuerdo con esa propuesta, ya que cree que Podemos tiene que aplicar dentro los mismos niveles de democracia que exige hacia fuera y debatir primero de ideas y después de caras.

Según el secretario político, la Asamblea Ciudadana debe discutir cómo construir una fuerza ganadora que gobierne al servicio de los españoles y que aplique hacia dentro lo mismo que quiere hacia fuera, es decir, los máximos niveles de democracia, pluralidad, proporcionalidad, descentralización del poder y federalismo.

Asume que se le encuadre en una "corriente crítica"

Errejón ha dicho que le "parece bien" que Iglesias haya reconocido al encuadrarle en una "corriente crítica" algo que todos comparten: "Que hay mucha pluralidad en Podemos".

"En todo caso, si es una corriente defender el Podemos con el que hemos llegado hasta aquí, el Podemos original, transversal, abierto y ganador, yo reconozco que es el Podemos que voy a defender en los documentos políticos y organizativos", ha subrayado.

No obstante, ha admitido que prefiere no hablar de "corrientes", sino de proyectos y que en ese contexto es posible que Iglesias encabece otro distinto y que haya "muchos diferentes", lo que en su opinión está bien porque considera que la Asamblea Ciudadana tiene que ser "fundamentalmente una contraposición de ideas, un debate de modelos políticos y organizativos para que sea la gente la que decida cuáles son los mejores".

"Tenemos que debatir cómo ganar un país y no retarnos entre nosotros", lo "que España está esperando es lo primero", ha enfatizado.

Iglesias cuenta con el apoyo de "todos" para liderar

En todo caso, Iglesias afronta Vistalegre II convencido de que tiene el apoyo de "todos" para seguir siendo secretario general, incluso el respaldo de "compañeros de las corrientes críticas" y "minorías", a las que desea integrar y en las que ha incluido a los "anticapitalistas" y los "errejonistas".

El líder de Podemos ha confesado que no le parecería mal tampoco que compañeros que no comparten algunas visiones dieran un paso adelante, pero asegura que todos le han dicho que quieren que siga siendo él la persona que esté al frente de Podemos.

Incluso ha contado que le planteó directamente a Errejón que, si quería dar el paso, no se debilitaría Podemos, sino que sería un "síntoma de grandeza". No obstante, el número dos le confirmó que no competiría por la secretaría general, lo que a juicio de Iglesias le deja a él con la "enorme responsabilidad" de intentar que en Podemos haya espacio para todos.