Enlaces accesibilidad

La candidata del Partido Verde a la Presidencia de EE.UU. solicita oficialmente el recuento de votos en Wisconsin

  • Tiene financiación para pedir este recuento y el de Pensilvania
  • Próximo objetivo: poder costear también la revisión en Michigan
  • Jill Stein niega que con este movimiento quiera evitar una presidencia de Trump

Por
Imagen de archivo en la que se ve a Jill Stein durante una rueda de prensa el pasado 23 de agosto.
Imagen de archivo en la que se ve a Jill Stein durante una rueda de prensa el pasado 23 de agosto.

La candidata del Partido Verde a la Presidencia de Estados Unidos, Jill Stein, ha presentado este viernes una solicitud formal para que se realice un recuento de votos en Wisconsin, uno de los estados ganados por muy poco margen por Donald Trumpen las elecciones del 8 de noviembre y decisivos para su victoria final.

El equipo de Stein ya había adelantado que preveía presentar la petición formal de recuento en Wisconsin antes de que venciera el plazo en la tarde de este viernes.

La propia candidata ha confirmado después la presentación de la solicitud a través de su cuenta de Twitter y ha detallado que el recuento comenzará la semana próxima.

Por su parte, la comisión electoral de Wisconsin ha informado, también en Twitter, de la recepción de la petición de Stein.

Las leyes de Wisconsin permiten llevar a cabo el recuento de votos, siempre y cuando el candidato que lo solicite sea el responsable de financiarlo.

Según figura en su página web, la campaña de Stein ha recaudado hasta ahora más de 5,2 millones de dólares, cantidad suficiente para financiar el recuento de votos en Wisconsin y también en Pensilvania.

La campaña lanzó el pasado miércoles una iniciativa de recaudación de fondos para financiar un recuento en esos dos estados mencionados y en Michigan, donde los resultados electorales están pendientes de la certificación final y la ventaja del republicano Trump sobre su rival demócrata, Hillary Clinton, es de apenas 10.000 votos.

El objetivo ahora es llegar a los 7 millones de dólares para poder costear también la revisión en Michigan.

Niega que el objetivo sea evitar una presidencia de Trump

De acuerdo con la campaña de Stein, hay pruebas "convincentes" de "anomalías" en la votación en esos tres estados y, por ello, es necesario verificar los resultados de los condados que dependen de máquinas de sufragio electrónicas.

Stein, quien ganó poco más del 1 % del voto popular en las elecciones, ha negado que su objetivo al solicitar este recuento sea evitar una presidencia de Trump.

Su ventaja en Pensilvania, Michigan y Wisconsin fue determinante para que Trump superara el umbral de los 270 votos del sistema de Colegio Electoral necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Estos tres estados se habían inclinado hacia candidatos demócratas en pasadas elecciones y en todos ellos se impuso en 2012 el actual presidente, Barack Obama.

Pese a que Trump se impuso en el sistema de Colegio Electoral que decide al inquilino de la Casa Blanca, Clinton superó a su rival en más de dos millones de votos, según la página web Cook Political Report, dedicada a recoger el recuento.

Esas cifras están motivando a algunos seguidores y simpatizantes de Clinton a solicitar también un recuento, a través de una campaña en las redes sociales bajo la etiqueta "AuditTheVote", pero el equipo de la ex secretaria de Estado no ha dado por el momento ninguna señal de estar valorando esa posibilidad.