Enlaces accesibilidad

Finalizan las labores de rescate en el tren accidentado en la India con 146 muertos

  • Continúan las investigaciones para esclarecer el motivo del siniestro
  • Un total de 55 pasajeros han sido rescatados con vida del tren
  • Hay unos 200 heridos y la cifra de fallecidos podría aumentar

Por
Finalizan las labores de rescate en el tren accidentado en la India con 146 muertos

Las labores de rescate en el tren que descarriló en el norte de la India han finalizado, casi 40 horas después de que se produjera el accidente, con un total de al menos 146 muertos y alrededor de 200 heridos, mientras continúan las investigaciones para esclarecer el motivo del siniestro.

Así lo ha asegurado Anil Shekhawat, portavoz de la Fuerza Nacional de Respuesta de Desastres (NDRF) desplegada en el lugar del siniestro en el distrito de Kanpur, en el estado de Uttar Pradesh.

"Hubo que usar los últimos avances tecnológicos para poder sacar a muchos de los atrapados entre los amasijos de hierros", ha añadido el portavoz de la NDRF, un cuerpo que desplegó en el lugar cinco equipos con 250 efectivos.

El accidente se produjo en la madrugada del domingo, cuando muchos de los pasajeros dormían, y no fue hasta dos horas después que los primeros equipos de rescate lograron llegar al lugar del siniestro.

Un accidente de tren en la India deja más de un centenar de muertos

Un total de 55 pasajeros rescatados con vida

Shekhawat se ha congratulado de que la NDRF ha conseguido rescatar con vida durante la operación a 55 pasajeros, aunque otras 74 personas no corrieron tanta suerte.

Con estos 74 fallecidos, el número total de víctimas mortales suma 146 personas, incluidos algunos pasajeros que sucumbieron en el hospital a las graves heridas, ha explicado a Efe el subcomisario de la Policía de Kanpur Pavitra Mohan Tripathi.

"Todavía estamos repasando la situación en los hospitales, por lo que la cifra de muertos podría aumentar", ha declarado el subcomisario sobre una tragedia que ha dejado alrededor de 200 heridos, muchos de ellos en estado grave.

146 muertos y unos 200 heridos en el accidente de tren en la India.

146 muertos y unos 200 heridos en el accidente de tren en la India. REUTERS

La causa del siniestro pudo ser una fractura de la vía

Las autoridades indias están investigando aún las causas del accidente, aunque se especula que una fractura en la vía pudo ser la causa del siniestro, si bien hay testimonios de pasajeros que aseguran haber oído un ruido anómalo. "Se está investigando el accidente y el motivo acabará saliendo a la luz", ha sentenciado Tripathi.

El ministro indio de Ferrocarriles, Suresh Prabhu, ha afirmado este lunes en el Parlamento que el Gobierno ha ordenado a la Comisión de Seguridad Ferroviaria una investigación "para determinar la causa exacta del accidente".

Este es uno de los peores accidentes de los últimos años en la India. En 2010, 145 personas murieron y 143 resultaron heridas al descarrilar un tren expreso y ser arrollado por otro de mercancías en el estado de Bengala, en el este del país.

La catástrofe ferroviaria más grave en la India, con alrededor de 600 muertos, ocurrió en 1981 en el estado de Bihar, cuando en plena temporada de lluvias monzónicas un tren descarriló a su paso por un puente sobre el río Koshi, quedando sepultado bajo sus aguas.