Enlaces accesibilidad

Un terremoto de magnitud 7,5 sacude Nueva Zelanda y provoca un tsunami de dos metros

  • Varias personas han tenido que ser evacuadas, aunque la alerta se ha disipado
  • Por el momento se contabilizan dos fallecidos durante el terremoto
  • Se han contabilizado al menos 250 réplicas tras el terremoto principal

Por
Un terremoto de 7,8 en Nueva Zelanda deja dos muertos y provoca un tsunami

Las autoridades neozelandesas han lanzado una alerta de tsunami en toda la costa oriental del país a raíz de un terremoto de magnitud 7,5 que ha sacudido este domingo la Isla Sur de Nueva ZelandaAl menos dos personas han fallecido durante el terremoto, según ha informado el Primer Ministro, John Key.

Terremoto de magnitud 7,4 en Nueva Zelanda

Terremoto de magnitud 7,4 en Nueva Zelanda EFE AY

El temblor ocurrió a las 00.02 hora local (11.02 GMT) y su hipocentro se localizó a 23 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo. Este organismo informó previamente de que la magnitud era de 7,4 y posteriormente lo elevó a 7,8, mientras que el centro sismólogico nacional de Nueva Zelanda lo sitúa en 7,5. El seísmo golpeó a 53 kilómetros al noreste de Amberley y 93 kilómetros al norte de Christchurch.

Poco después del terremoto las autoridades dieron la alerta de tsunami en toda la costa este por olas de hasta cinco metros, según avisaba el Ministerio de Defensa Civil y Gestión de Desastres neozelandés en su cuenta de Twitter, que hacía un llamamiento a la población a dirigirse hacia zonas elevadas.

Las primeras evacuaciones se producían en la parte nororiental de la Isla Sur, donde se comenzó el temblor. "La población cercana a la costa oriental de la Isla Sur debe trasladarse inmediatamente a zonas altas o interiores en la medida de lo posible", explicaba el organismo en su página web, que muestra otras recomendaciones como seguir las rutas de evacuación, evitar coger el coche o qué hacer si no se ha podido escapar.

Un terremoto de magnitud 7,8 sacude Nueva Zelanda

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Terremoto de magnitud 7,8 en Nueva Zelanda

    Terremoto de magnitud 7,8 en Nueva Zelanda

    Amplias grietas en las carreteras y vías a raíz del terremoto.

    EFE
  • Terremoto de magnitud 7,8 en Nueva Zelanda

    Terremoto de magnitud 7,8 en Nueva Zelanda

    Un grupo de personas evacuadas de los edificios de la calle Dixon, en Wellington, tras el terremoto que ha sacudido el país.

    EFE

A su vez informó del protocolo para que la población se pusiera a salvo y se alejara de la zona costera y pedía a los ciudadanos que "escuchen la radio y sigan las instrucciones de los servicios de emergencia".

A última hora de la tarde, la alerta por tsunami se rebajó en toda la costa este del país y las autoridades avisaban a los evacuados de que podían volver a sus casas, aunque les recomendaba que se mantuvieran alejados de las playas.

Los servicios de emergencia están evaluando los daños del terremoto, que podría haber afectado a algunas casas en la localidad de Cheviot, cerca del epicentro, según el portal del diario New Zealand Herald.

Más de 250 réplicas

Tras el terremoto de 7,8, más de 250 réplicas, varias de ellas de más de intensidad 6, han sacudido la isla sur de Nueva Zelanda. 

Una de las últimas réplicas ha alcanzado la magnitud 6,2 con el hipocentro situado a 10 kilómetros de profundidad y a 39 kilómetros al suroeste de Kaikoura, en la zona más afectada, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

El 22 de febrero de 2011, al menos 185 personas murieron en un seísmo de magnitud 6,3 que sacudió la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur, y causó daños en 30.000 edificios.

Noticias

anterior siguiente