Enlaces accesibilidad

Aplazado el viaje de Felipe VI a Arabia Saudí tras fallecer el hermano del rey Salman

  • El príncipe Turki bin Abdelaziz murió esta madrugada y el funeral será esta tarde
  • Felipe VI ya aplazó este viaje, de carácter económico, por la falta de Gobierno

Por
El rey suspende hasta nueva fecha su viaje oficial a Riad

El viaje oficial de Felipe VI a Riad previsto para este sábado ha sido aplazado tras fallecer esta madrugada el príncipe Turki bin Abdelaziz, hermano del rey Salman informa la corresponsal de RNE, Lucía Yeste.

Don Felipe tenía previsto despegar del aeropuerto de Torrejón de Ardoz a las 11.00 horas de este sábado, en un viaje que ya fue aplazado el pasado mes de febrero por la falta de Gobierno en España.

La Casa Real saudí ha anunciado ya que se decretan tres días de luto oficial por la muerte del príncipe Turki, y que el funeral tendrá lugar esta tarde en Riad.

El rey tenía previsto llegar a última hora de la tarde a la capital saudí, en su primer viaje oficial con el nuevo Gobierno español, una visita durante la que iba a abrir la interlocución institucional bilateral con el rey Salmán y sus herederos, así como favorecer intereses económicos españoles en diversos sectores.

Don Felipe iba a viajar a Riad acompañando por los nuevos ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de Fomento, Íñigo de la Serna, en un avión de la Fuerza Aérea española que iba a despegar esta mañana de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), pero la noticia se supo con tiempo suficiente de antelación.

Durante la visita ahora aplazada, que iba a transcurrir íntegramente en Riad y a prolongarse hasta el próximo lunes, el monarca español proyectaba reunirse no solo con el rey Salmán, sino también con el príncipe heredero,  su sobrino Mohamed bin Nayef, y con el segundo sucesor, su hijo Mohamed bin Salmán, que ejerce importantes responsabilidades políticas y económicas en el país.

En su última jornada, el programa del viaje incluía una presentación de los proyectos saudíes en el sector de energías renovables abiertos a la inversión extranjera y un encuentro empresarial en el que iba a participar cerca de una quincena de directivos de compañías españolas llegados a Riad desde España expresamente para la ocasión.