Enlaces accesibilidad

El Gobierno nombra cinco nuevos secretarios de Estado en el área económica

  • Economía nombra a dos nuevas secretarias para Economía y el Tesoro
  • El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha renovado a todos sus segundos
  • El hermano del ministro de Energía sale del departamento para ir a Hacienda
  • Jorge Moragas, ratificado como jefe de gabinete del presidente del Gobierno

Por
Alberto Nadal será nombrado secretario de Estado de Presupuestos
Alberto Nadal será nombrado secretario de Estado de Presupuestos

El Gobierno ha aprobado este viernes una serie de nombramientos de altos cargos en los diversos departamentos ministeriales y, entre otras cuestiones, va a enviar a las Cortes el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

La de hoy ha sido la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros con carácter decisorio, ya que la que hubo el viernes pasado, horas después de que los integrantes del Gobierno de Mariano Rajoy juraran o prometieran sus cargos, fue una primera toma de contacto.

Después de que Rajoy fuera investido y nombrara a los componentes de su nuevo Ejecutivo, cada uno de ellos han decidido ahora las personas que ocuparán cargos como los de subsecretarios, secretarios de Estado o jefes de gabinete.

Imagen del Consejo de Ministros del pasado 4 de noviembre. EFE/Emilio Naranjo

En total, son 25 las Secretarías de Estado con las que contará el nuevo Gobierno repartidas entre la Presidencia y los 13 ministerios. El Consejo de Ministros ha aprobado también este viernes un real decreto que establece la estructura orgánica básica de los ministerios.

En concreto, el Gobierno ha nombrado cinco nuevos secretarios de Estado para los ministerios con contenido económico, mientras que seis continúan en sus puestos y queda una vacante.

Área de Economía

Entre las novedades está la expresidenta del ICO, Irene Garrido, que ha sido nombrada secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa en sustitución de Íñigo Fernández de Mesa.

El Consejo de Ministros también ha nombrado secretaria general del Tesoro a la actual presidenta del ICO,  Emma Navarro, en sustitución de Rosa Sánchez-Yebra.

Irene Garrido (i) y Emma Navarro (d) en dos imágenes de archivo. EFE

Por su parte, Pilar Mas pasa a ser directora general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional tras ocupar diversos cargos en el Ministerio de Economía.

Por el momento no se van a producir más cambios en el Ministerio, estructurado en tres Secretarías de Estado: la de Economía y Apoyo a la Empresa, la de Comercio -actualmente en manos de Jaime García-Legaz- y la de Investigación, Desarrollo e Innovación -con Carmen Vela al frente, que repite en el cargo-.

Renovación total en el Ministerio de Hacienda

La renovación las secretarías de Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que continúa en manos de Cristóbal Montoro, es total, con tres nuevas incorporaciones.

Destaca la del hasta ahora secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, quien ha sido nombrado secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, un cargo en el que sustituye a Marta Fernández Currás.

Alberto Nadal cambia así el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital -ahora dirigido por su hermano gemelo, Álvaro Nadal- para volver a Hacienda, donde ya ocupó cargos en la dirección general del Tesoro y Política Financiera y como asesor económico del vicepresidente segundo y ministro de Economía y de Hacienda. Además, ha sido director general del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y secretario general de Comercio Exterior, para pasar, a partir de 2004, a ejercer de consejero económico y comercial de la embajada de España en Washington y, desde 2009, incorporarse a la CEOE.

El diputado del PP y excalcalde de Jaén José Enrique Fernández de Moya se incorpora como secretario de Estado de Hacienda en sustitución de Miguel Ferre. Fernández de Moya ha sido portavoz de Hacienda del PP en la Cámara Baja. Además, es doctor en Derecho y profesor titular de universidad en el área de conocimiento de Derecho Financiero y Tributario.

Elena Collado será la nueva secretaria de Estado de Función Pública. Procedente de la Comunidad de Madrid y en sustitución de Antonio Beteta, de ella dependerá la interlocución con los agentes sociales en materia de funcionarios y administraciones públicas. Collado fue directora general de la Función Pública entre 2014 y 2015, a la orden de Beteta, a quien reemplaza ahora.

La tarea más inmediata de Collado será la fijación del incremento del sueldo de los empleados públicos para el próximo año, pendiente de aprobación tras la prórroga de los Presupuestos del próximo año y que el Gobierno aprobará previsiblemente mediante un real decreto para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2017.

Otros nombramientos han sido los del nuevo subsecretario de Estado de Hacienda, Alfredo Panizo -que ocupará la vacante dejada por Miguel Temboury-, y la jefa de Gabinete de dicho Ministerio, María Palanca, que sustituirá a Cristina Fernández.

Remozado el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

En el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se incorpora a Matilde Asián como nueva secretaria de Estado de Turismo. Asián, diputada del PP por Las Palmas, se convertirá así en la mano derecha del nuevo ministro, Álvaro Nadal, en sustitución de Isabel Borrego.

La parlamentaria ha manifestado que este nombramiento supone una "gran responsabilidad" y también "un orgullo y un reto profesional inmenso", dado que se pone en su mano el primer sector de la economía española y canaria.

Mientras, Víctor Calvo-Sotelo continúa al frente de Sociedad de la Información y la Agenda Digital. El área de Energía queda desierta por el momento tras la salida de Alberto Nadal.

Gómez-Pomar seguirá al frente de Infraestructuras

La única secretaría de Estado de Fomento, la de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, continúa en manos de Julio Gómez-Pomar, en el cargo desde que en 2014 su predecesor, Rafael Catalá, asumiera el Ministerio de Justicia. A las órdenes del nuevo ministro, el anterior alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, irá con él en la delegación oficial que acompañará al rey Felipe VI en el viaje oficial que realizará a Arabia Saudí entre los días 12 y 14 de noviembre.

En esta nueva etapa, el Ministerio de Fomento debe hacer frente a la caída de la licitación pública, una solución a la situación concursal que afrontan algunas autopistas de peaje de España -entre ellas, las radiales de Madrid- y que pasa por asumir la gestión de estas carreteras, ahora en manos de concesionarias.

El departamento que dirige De la Serna también debe abordar el proceso de liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, iniciado hace más de dos años con la apertura del corredor de Levante a operadores privados que, sin embargo, no se ha hecho efectiva hasta ahora.

Jorge Moragas, ratificado como jefe del gabinete de Rajoy

Por otra parte, Mariano Rajoy mantendrá como jefe de gabinete de la Presidencia del Gobierno a Jorge Moragas, quien continúa así como mano derecha del jefe del Ejecutivo durante los próximos años, que se prevén de permanente diálogo y negociación con los demás grupos parlamentarios habida cuenta de que el PP cuenta con una mayoría de 137 diputados.

Antes de conocer la composición del nuevo Gobierno de Rajoy, Moragas, diputado por Barcelona, formaba parte de las quinielas como titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, cargo que ha recaído en Alfonso Dastis.

El peso político de Moragas creció durante el último año al nombrarle Rajoy jefe de las campañas electorales del 20 de diciembre y del 26 de junio. De los 123 parlamentarios de los comicios de finales del año pasado, Rajoy pasó en los de junio a 137.Diplomático de carrera, ha compatibilizado su puesto en el Gabinete con la tarea de cicerone de Rajoy en las reuniones con mandatarios extranjeros, labor que ha ejercido desde 2008 por su reputación en el ámbito de la UE y entre los embajadores acreditados en España.

Todo apunta a que José Luis Ayllón mantendrá el cargo de secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, dependiente de la vicepresidencia. También continuará en su puesto la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

Los secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social, Juan Pablo Riesgo y Tomás Burgos, respectivamente, se mantienen en sus cargos.