Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU. 2016

Las mujeres que sí ganaron las elecciones en EE.UU.

  • A pesar de la derrota de Clinton, otras mujeres sí rompieron el techo de cristal
  • EE.UU. tiene hoy a su primera senadora latina y legisladora somalí
  • Estas elecciones han sido un hito en el protagonismo político femenino
  • Sigue en este especial toda la información sobre las elecciones en EE.UU.

Por
Un grupo de mujeres celebra la victoria de la primera senadora latina en EE.UU.
Un grupo de mujeres celebra la victoria de la primera senadora latina en EE.UU.

Hillary Clinton no consiguió ser la primera presidenta de EE.UU., pero el 8 de noviembre sí fue una noche histórica para las mujeres estadounidenses.

Hoy, Estados Unidos tiene a su primera senadora latina, su primera gobernadora bisexual y su primera legisladora musulmana de origen somalí. Ellas también dirigirán América cuando Donald Trump llegue a la Casa Blanca en enero.

"Perseguid vuestros propios sueños", insistió Hillary Clinton el miércoles en su primera aparición pública tras conocerse su derrota electoral. "Sé que no hemos roto ese 'techo de cristal', pero alguien lo conseguirá, y espero que sea mejor antes que después", confesó.

Estas son algunas de las que mujeres que ya han roto otros 'techos de cristal':

Catherine Cortez Masto, senadora de Nevada

La senadora demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto

La senadora demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto Ethan Miller

La ex fiscal general de Nevada será la primera senadora latina de EE.UU. Al igual que Hillary Clinton es demócrata.

Nieta de un inmigrante mexicano, Cortez se volcó en una campaña para reformar la ley de inmigración y se ha opuesto con dureza a los planes de Donald Trump de construir un muro entre EE.UU. y México.

Ilhan Omar, legisladora musulmana

Ilhan Omar celebra junto a su marido su victoria en Minnesota.

Ilhan Omar celebra junto a su marido su victoria en Minnesota. STEPHEN MATUREN

Ilhan Omar se ha convertido en la primera legisladora estatal musulmana de origen somalí y tendrá el poder de escribir y aprobar leyes. Ha sido elegida con casi el 80% de los votos. Su escaño representa a Minneapolis en la Cámara de Representantes de Minnesota. Su victoria llega pocos días después de que Donald Trump definiera la inmigración somalí como "una amenaza para Minnesota".

Omar huyó de la guerra civil somalí en 1990 y pasó cuatro años en un campo de refugiados en Kenia antes de trasladarse a Estados Unidos.

Ha hecho campaña por numerosos temas sociales, entre ellos la reforma de la policía, el cambio climático, el coste de la educación y una economía más inclusiva.

Kate Brown, de Torrejón de Ardoz a gobernadora de Oregon

Kate Brown, de 46 años, es la primera mujer en ser gobernadora tras declararse miembro del colectivo LGTB.

Kate Brown, de 46 años, es la primera mujer en ser gobernadora tras declararse miembro del colectivo LGTB. REUTERS/Steve Dipaola

Kate Brown es la nueva gobernadora de Oregon y la primera persona abiertamente bisexual elegida para ocupar ese cargo.

Brown nació el junio de 1960 en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, donde su padre servía en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Sus estudios han versado entre la abogacía, la conservación ambiental y el feminismo en varias universidades de EE.UU.

La pasada noche, en su primer discurso tras ganar las elecciones, Brown contó que decidió entrar en política cuando descubrió que ganaba menos por ser mujer que un colega masculino que desempeñaba el mismo trabajo en un bufete de abogados. Corría el año 1980. Hoy tendrá el poder de luchar contra la desigualdad salarial y es lo primero que ha prometido: "Haré todo lo posible para que nadie en este estado tenga miedo o tenga que enfrentarse a ese nivel de discriminación".

Kamala Harris, una india americana senadora de California

La fiscal de California, Kamala Harris, que contó con el apoyo del Partido Demócrata, es la nueva senadora en representación de California.

La fiscal de California, Kamala Harris, que contó con el apoyo del Partido Demócrata, es la nueva senadora en representación de California. EFE/Armando Arorizo

Kamala Harris es la primera mujer india-americana y la segunda afroamericana en convertirse en senadora de Estados Unidos. Su mestizaje proviene de su madre, de origen indio, y de su padre, jamaicano de nacimiento. Harris, que nació en Oakland (California), contó con el apoyo de Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden durante su campaña.

Antes, Harris había roto otros techos de cristal.  Fue la primera mujer, la primera afroamericana y la primera india americana en ser fiscal general en California.

Tammy Duckworth, expiloto en Irak y senadora de Illinois

Tammy Duckworth se ha convertido en senadora de Illinois con una ventaja de 14 puntos sobre su rival.

Tammy Duckworth se ha convertido en senadora de Illinois con una ventaja de 14 puntos sobre su rival. REUTERS/Jessica Rinaldi

Tammy Duckworth se ha convertido en la primera americana de origen tailandés en ser senadora, derrotando al republicano Mark Kirk en Illinois, recuperando así el asiento que perteneció a Barack Obama.

Para ella ha sido una victoria tanto personal como política, ya que durante la campaña tuvo que sufrir las constantes burlas de su rival. Duckworth sirvió como piloto de helicópteros en Irak, donde perdió ambas piernas y sufrió heridas en su brazo derecho.

Stephanie Murphy, congresista de origen vietnamita

Stephanie Murphy, de 37 años, ha logrado batir a un experimentado rival pese a haber hecho campaña en el último momento.

Stephanie Murphy, de 37 años, ha logrado batir a un experimentado rival pese a haber hecho campaña en el último momento. noticias

Stephanie Murphy es la primera mujer estadounidense de origen vietnamita en el Congreso de EE.UU.

Sus padres son refugiados de Vietnam. Huyeron en barco y fueron rescatados por la Marina de Estados Unidos en mitad del mar.

Murphy ha sido la primera mujer de su familia en ir a la universidad, gracias a becas escolares y préstamos para estudiantes. Tras terminar sus estudios en Económicas y Relaciones Exteriores, ha trabajado como especialista en seguridad nacional. Sin experiencia política previa, ha conseguido vecer a su rival, John Mica -congresista republicano durante los últimos 23 años-, pese a haber entrado en campaña en el último momento, en junio de este año.

Pramila Jayapal, primera india estadounidense en la Cámara baja

Pramila Jayapal, de 51 años y colaboradora de Bernie Sanders, fue senadora del estado de Washington.

Pramila Jayapal, de 51 años y colaboradora de Bernie Sanders, fue senadora del estado de Washington.

Pramila Jayapal es la primera mujer india estadounidense en ser elegida a la Cámara de Representantes.

Antes de su carrera política, trabajó como activista de los derechos civiles y fundó un grupo en defensa de árabes, musulmanes y asiáticos tras los atentados del 11 de septiembre.

Su campaña fue respaldada por Bernie Sanders en abril.