Enlaces accesibilidad

Iceta y Fernández se reunirán en Ferraz para abordar la relación entre PSOE y PSC

  • Ambos dirigentes han conversado por teléfono este lunes
  • Iceta pidió en el Congreso del PSC que no sean expulsados del PSOE

Por
El líder del PSC, Miquel Iceta, y el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández
El líder del PSC, Miquel Iceta, y el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández

El líder del PSC, Miquel Iceta, y el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, han conversado hace pocos minutos por teléfono y se han citado para una reunión entre ambos en la sede socialista de la calle Ferraz en Madrid a inicios de la próxima semana para abordar la relación entre el PSOE y el PSC.

Así lo han confirmado fuentes socialistas a Efe que indican que justo cuando Iceta había finalizado su rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona tras la primera reunión de la nueva ejecutiva de este fin de semana y cuando aún no había abandonado la sala de prensa, el dirigente del PSC ha recibido una llamada del presidente de la gestora, conversación que, según han explicado posteriormente las mencionadas fuentes, ha tenido un "buen tono".

De hecho, Iceta explicaba durante su comparecencia anterior que había intentado contactar esta mañana con el presidente asturiano, que no había podido atenderle porque se encontraba en pleno debate sobre el estado de la región en Asturias, y que en su lugar había hablado telefónicamente con el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, para ponerse "a su disposición" para abordar la relación entre el PSC y el PSOE.

Ferraz y PSC pretenden acercamientos

Durante el Consell Nacional de los socialistas catalanes que ha tenido lugar este fin de semana y que ha ratificado como líder a Iceta, el secretario general del PSC pidió "no expulsen ni dejen de lado" a los socialistas catalanes del proyecto compartido entre ambos partidos, porque el PSC "no quiere desentenderse ni renunciar a tener un proyecto para España" y quiere hacerlo desde el "puente de mando".

En dicho Congreso del PSC, Iceta también urgió a la gestora socialista a convocar el Congreso del partido porque, según señaló el líder socialista catalán, "las gestoras son para tiempos breves".

Desde Ferraz, por su parte, esperan reunirse pronto con el PSC para evaluar la relación entre ambas formaciones. También apuntaban fuentes socialistas a que se analizará la posible incorporación de un vocal del PSC a la gestora del PSOE, un compromiso que se acordó con Iceta cuando se constituyó la dirección interina -gestora- el pasado 1 de octubre tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general.