Anterior La Policía mexicana difunde el retrato robot de uno de los supuestos secuestradores de la española desaparecida Siguiente 'El ciudanano ilustre' y 'Un monstruo viene a verme' se reparten premios artísticos y técnicos en los Platino Arriba Ir arriba
Jáuregui advierte al PSC de que la decisión de abstenerse es "política" y "la política se rige por normas"

Jáuregui advierte al PSC de que la decisión de abstenerse es "política" y "la política se rige por normas"

  • El portavoz en el Parlamento Europeo ha instado al PSC a aceptar la resolución

  • También el portavoz en el Senado dice que "hay acatar la regla de la mayoría"

  • García-Page al PSC: "Hay que estar a las duras y a las maduras"

  • Vara avisa de que las decisiones sobre la votación "tienen consecuencias"

|

El portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha advertido este lunes a los socialistas catalanes -que han reiterado su intención de desobecer- de que si participaron en el Comité Federal de este domingo, en el que se votó a favor de la abstención del partido en la investidura de Mariano Rajoydeberán "aceptar la decisión del conjunto del partido", pues ha recalcado esa es la "lógica democrática".

Así lo ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que también ha rechazado que los miembros del PSC, así como como otros diputados contrarios a la abstención puedan acogerse a la posibilidad del "voto por conciencia", como había dicho el histórico dirigente Josep Borrell.

Para el eurodiputado socialista, solo es posible acogerse a esa opción cuando se vota sobre temas que "afectan a la moral de las personas" y en este caso es una "decisión política" y ha recordado que "la política se rige por normas".

Por "obligación"

De todos modos, Jáuregui ha recordado que la decisión de que el PSOE se abstenga en segunda votación se ha tomado por "obligación". "Estábamos obligados a tomar decisión que desbloqueara la situación y que no fuéramos a terceras elecciones", ha explicado.

Asimismo ha subrayado que en ningún caso permitir la investidura de Mariano Rajoy va a suponer un pacto de gobernabilidad ni de legislatura con el PP, por lo que ha recordado al nuevo Ejecutivo que su abstención en la investidura no significa que vayan a apoyar los presupuestos.

Por otra parte, se ha mostrado muy crítico con Podemos, al que ha calificado de partido de "protesta" y no de "propuestas", como "es el PSOE". A su juicio, la formación de Pablo Iglesias solo quiere "destrozar al PSOE, eliminarle de la escena política".

Álvarez-Areces: hay que acatar la "regla de la mayoría"

También el portavoz del grupo socialista en el Senado, Vicente Álvarez-Areces, ha instado a las voces del PSOE críticas con la decisión del Comité Federal de abstenerse en la investidura de Rajoy, a que acaten la "regla de la mayoría" porque de otro modo "los partidos políticos dejan de ser un instrumento útil".

Las mañanas de RNE - Vicente Álvarez Areces (PSOE): "La disciplina de voto no es negociable"

Álvarez-Areces, entrevistado en Las mañanas de RNE, también se ha dirigido al exsecretario general del partido, Pedro Sánchez, quien abogó a través de Twitter porque la militancia recuperase "su" PSOE "lejos del PP". "Una persona responsable como él sabe que esa regla de acatar la mayoría en los órganos internos", ha dicho dirigiéndose a Sánchez.

En relación con la postura expresada por el PSC, que ha pedido a la gestora del PSOE que sea "sensible" con la postura del socialismo catalán hasta ahora contrario a la abstención, y la federación socialista de Baleares, también crítica con la abstención, les ha llamado  a "reflexionar" y a pensar:  "La regla de mayoría es impresdincible para hacer la política con un minimo de coherencia".

Además, ha asegurado que las relaciones con el PSC "siempre han sido correctas y de respeto recíproco" y que hasta ahora "no ha habido ningún problema de mala relación" con ellos. En cualquier caso, Álvarez-Areces ha defendido que la abstención "no es en modo alguno una defensa de las políticas de Rajoy" sino "una solución" ya que en estos momentos "no hay otra que pueda desbloquear la situación de gobernabilidad".

García-Page al PSC: "Hay que estar a las duras y a las maduras"

Las advertencias al PSC a que abandone su postura contraria a la abstención no han cesado este lunes. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido a los socialistas catalanes de que "cuando se tiene un acuerdo es a las duras y a las maduras" y, aunque ha dicho que intentarán que no se rompa el acuerdo, ha aseverado: "Si alguien quiere el divorcio, con que lo pida una de las partes vale".

En declaraciones a los periodistas tras presidir un acto de entrega de reconocimientos junto a la infanta Elena en Toledo, García-Page ha afirmado que le "gustaría, simple y llanamente, que por simple concepto democrático se asuman y se acaten los resultados" del Comité Federal.

"El planteamiento previo de las últimas semanas, de haga lo que haga el Comité Federal nosotros vamos a hacer lo que queramos, me suena mal, sinceramente, no me suena fraternal, no me suena fundamentado", ha considerado García-Page sobre la postura de los socialistas catalanes.

No obstante, ha afirmado que van "a intentar por todos los medios" que no se rompa el acuerdo con el PSC, si bien ha afirmado: "Si alguien quiere el divorcio, como saben ustedes ahora en España, con que lo pida una de las partes vale".

Vara advierte al PSC de "consecuencias"

Mientras, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha advertido que el PSC "debe saber" que las decisiones sobre la votación en la investidura de Mariano Rajoy "tienen consecuencias", aunque ha añadido que "nadie vea detrás de esto la idea de buscar ruptura ni nada por el estilo".

"Si esa decisión no es respetada por una parte de los que votaron, se produce una situación que hay que resolver, y no vale decir no pasa nada, es una situación normal, no es normal", ha dicho.

En caso de que el PSC tome la decisión de no respetar ese pronunciamiento del comité federal lo que no puede ocurrir es que no pase nada y habrá que afrontarlo porque "no se puede dejar que las cosas ocurran y no tenga ninguna consecuencias, porque al final se te vuelven en contra y tarde o temprano se te aparecerá como un fantasma y te perseguirá".

Por tanto, entiende que hay que buscar una solución, sentarse a hablar "y replantear algunas cuestiones que es necesario replantear". La relación entre el PSOE y el PSC se ha desarrollado "históricamente" de manera "absolutamente natural", ha señalado el dirigente socialista, pero en este caso, hay "un hecho notable y notorio", que el Comité Federal ha tomado una decisión.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente