Anterior La ONU alerta de que Yemen sufre "la mayor crisis humanitaria del mundo" Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
El jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, habla durante una rueda de prensa el pasado viernes en Bogotá (Colombia) antes de partir a La Habana (Cuba). EFE/MAURICIO DUEÑAS

El Gobierno colombiano y las FARC entablan un "diálogo constructivo" para rescatar el acuerdo de paz

  • Buscan en La Habana un nuevo acuerdo de paz que cuente esta vez con el respaldo de la mayoría de los colombianos

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha pedido a sus negociadores "meter el acelerador"

|

Los negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC han entablado este sábado un "diálogo constructivo" en La Habana en busca de un nuevo acuerdo de paz que cuente esta vez con el respaldo de la mayoría de los colombianos, han informado ambas delegaciones en las redes sociales.

El equipo del Gobierno colombiano ha publicado en su cuenta oficial de Twitter una imagen de la reunión con la leyenda: "Encuentro de delegados y asesores de Gobierno y FARC en La Habana. Empezando diálogo constructivo".

En las fotografías se observa a los delegados en sesión, entre ellos al jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y al número dos de la guerrilla, Iván Márquez (alias de Luciano Marín Arango), líder del equipo insurgente.

El propio Márquez ha tuiteado que ambas partes "analizan puntos de vista de diversos sectores de la sociedad sobre el acuerdo de paz".

También Ricardo Téllez (alias de Rodrigo Granda), considerado el jefe de la diplomacia de la guerrilla, ha publicado que en el intercambio se abordaban "propuestas presentadas por diversos sectores del No", que el pasado 2 de octubre rechazaron el acuerdo de paz alcanzado por las FARC y el Gobierno tras casi cuatro años de negociaciones.

"Las FARC están comprometidas con sacar este proceso de paz adelante", ha asegurado, además, el grupo rebelde en su perfil institucional en Twitter, acompañado por las etiquetas #AcuerdoYa e #ImplementacionYa.

Esta red social, la preferida por ambas delegaciones para dar a conocer sus posiciones e informar durante los diálogos de paz de La Habana, ha servido también al grupo rebelde para lanzar la convocatoria de una vigilia por la paz el próximo 31 de octubre.

El viernes, el equipo encabezado por De la Calle viajó a la capital cubana con una serie de planteamientos que han sido presentados por los diferentes portavoces que promovieron el "no" al acuerdo de paz en el plebiscito y cuya cabeza visible es el expresidente Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático.

Este sábado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado que ha pedido a sus negociadores "meter el acelerador" para lograr muy pronto un nuevo acuerdo de paz con las FARC.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente