Enlaces accesibilidad

Entra en vigor la tregua de 72 horas en Yemen

  • El objetivo es permitir el suministro de ayuda humanitaria a la población
  • La ONU reconoce que la economía del país está en una situación desastrosa
  • Hay escasez de combustible, medicinas y productos básicos

Por
La entrada de la antigua ciudad de Saná, en Yemen
La entrada de la antigua ciudad de Saná, en Yemen.

La tregua de 72 horas anunciada por Naciones Unidas ha entrado en vigor este jueves en Yemen, donde en las horas previas se registraron combates entre los rebeldes hutíes y las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

El cese de las hostilidades, a cuyo cumplimiento se comprometieron las partes en conflicto, ha comenzado a las 23.59 hora de Yemen (20.59 GMT), y tiene el objetivo de permitir el suministro de ayuda humanitaria a la población.

El pasado 17 de octubre, el mediador de la ONU para Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, informó de que la tregua podrá renovarse.

Horas antes del comienzo de la tregua, el Ejército leal al presidente Hadi ha dicho en un comunicado que llevó a cabo un amplio ataque contra posiciones de los rebeldes y sus aliados cerca de la ciudad estratégica de Midi, a orillas del Mar Rojo. Según la nota, las tropas, apoyadas por la aviación de la alianza militar liderada por Arabia Saudí, tomaron el control de varias posiciones de los rebeldes y en los combates murieron al menos 30 milicianos hutíes.

Por su parte, el coordinador humanitario de la ONU para Yemen, Jamie McGoldrick, ha expresado su esperanza de que todas las partes respeten plenamente el cese de las hostilidades y que este se pueda prolongar más allá de 72 horas, y que sea de esta forma la antesala para una reanudación de las negociaciones de paz.

McGoldrick ha reconocido que la economía del país está en una situación desastrosa por lo que hay escasez de combustible, medicinas y productos básicos, y los niveles de malnutrición detectados en algunas regiones son "astronómicos".

Este es el sexto alto el fuego anunciado en Yemen desde el comienzo de la intervención en el país de la coalición liderada por Riad en marzo de 2015, lo que hizo que el conflicto interno se recrudeciera. Las anteriores treguas, así como las rondas de conversaciones de paz, acabaron en fracaso.

Según datos de la ONU, desde el comienzo de la intervención de la coalición árabe han muerto cerca de 10.000 personas y tres millones se han visto desplazadas de sus hogares.