Enlaces accesibilidad

Rusia, dispuesta a unirse a otros productores de petróleo para limitar la producción y elevar su precio

  • Putin: "Es la única forma de mantener la sostenibilidad de todo el sector"
  • Nicolás Maduro quiere precios realistas y justos "para un ciclo de diez años"

Por
El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Rusia -uno de los tres mayores productores mundiales de crudo, junto a Arabia Saudí y Estados Unidos- está dispuesta a adherirse a un acuerdo con otros productores de petróleo para congelar o cortar la oferta mundial de crudo, con el fin de estabilizar los precios del barril. Así lo ha asegurado este lunes el presidente del país, Vladímir Putin, durante su intervención en la 23ª edición del Congreso Mundial de la Energía que ha arrancado en Estambul (Turquía).

"Rusia está lista para unirse a esfuerzos comunes para limitar la producción e insta a otros exportadores de petróleo a hacer lo mismo", ha dicho Putin, quien también ha señalado que "congelar o incluso reducir la producción petrolera es la única forma para mantener la sostenibilidad de todo el sector energético. Eso va acelerar el reequilibrio del mercado".

En este sentido, Putin ha apoyado el preacuerdo alcanzado en el seno de la OPEP (Organizaciones de Países Exportadores de Petróleo) -a la que no pertenece Rusia- de limitar su producción. "Esperamos que en la reunión de la OPEP en noviembre (en Viena) se concreten las medidas para enviar una señal positiva a los mercados y a los inversores", ha añadido.

"Estamos esperando las propuestas que elaborará la OPEP a nivel interno para cumplir con metas de producción y que esperamos que también sean presentadas a las naciones fuera de la organización", decía por su parte el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, en una entrevista con una agencia de noticias turca. 

El pacto -que reduciría la producción entre 400.000 y 900.000 barriles diarios, hasta los 32,5 o 33 millones- ha impulsado al alza los precios del barril en las últimas dos semanas hasta los niveles más altos en un año, en torno a los 50 dólares, aunque aún siguen lejos de los más de 100 dólares/barril que promediaron entre 2011 y mediados de 2014.

Maduro pide estabilidad de precios en una década

El discurso de Putin tuvo lugar pocos minutos después de que, en el mismo foro, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijera que había llegado la oportunidad de que los productores de petróleo OPEP y No OPEP "definitivamente" se pongan de acuerdo "en una ruta" para estabilizar el mercado.

"Estamos planteando construir nuevos mecanismos para la estabilidad del mercados energético petrolero para precios realistas y justos de un ciclo de diez años", aseguraba el mandatario venezolano.

Maduro también se ha referido a la reunión informal que el miércoles mantendrán los 14 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Estambul y ha confiado que de ella salga "un acuerdo que abra la oportunidad de demostrar que sí es posible una nueva alianza de productores". "Ojalá los ministros de energía de nuestros países, reunidos, lleguemos a un acuerdo", ha deseado.