Enlaces accesibilidad

Iglesias traslada a Puigdemont su respaldo a Homs en Madrid y reafirma su apuesta por un referéndum

  • Ambos han tratado sobre la situación política en un encuentro informal en Madrid
  • Puigdemont ha pedido a Iglesias que Podemos vote en contra del suplicatorio

Por
Carles Puigdemont junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la reunión informal que ambos han mantenido en Madrid
Carles Puigdemont junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la reunión informal que ambos han mantenido en Madrid.

El secretario general de PodemosPablo Iglesias, ha reafirmado este lunes su apuesta por la celebración de un referéndum en Cataluña en un almuerzo privado en Madrid con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el que se ha comprometido además a votar en contra del suplicatorio contra el exconseller Francesc Homs que el Tribunal Supremo ha pedido al Congreso.

Según han informado fuentes de Podemos y de la Generalitat, Iglesias y Puigdemont han mantenido un encuentro "informal" en el que han conversado sobre la situación de Cataluña y del resto de España.

Después de que el Tribunal Supremo decidiera tramitar el suplicatorio al Congreso para actuar penalmente contra el portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català en Madrid, Francesc Homs, por dos delitos, desobediencia y prevaricación, como uno de los organizadores de la consulta soberanista del 9N de 2014.

Fuentes del Govern recogidas por Efe han señalado que Puigdemont le ha pedido que su grupo vote en contra del suplicatorio, a lo que Iglesias ha respondido asumiendo ese compromiso.

Según las mismas fuentes, que han destacado la "sintonía" y el buen clima del encuentro, Iglesias ha reiterado su aval a la convocatoria de un referéndum en Cataluña y a encontrar una solución política al contencioso territorial.

Un referéndum pactado con el Estado

Puigdemont le ha explicado su oferta de un referéndum pactado con el Estado, que ha detallado esta mañana en un desayuno informativo, y ambos han constatado la dificultad de alcanzar algún tipo de acuerdo al respecto con un Gobierno del PP y la necesidad de que la cita cuente con el reconocimiento internacional.

Iglesias, han indicado fuentes de Podemos, ha subrayado su apuesta por un modelo "plurinacional y de fraternidad" en el Estado y ha transmitido a Puigdemont su "preocupación" por la coyuntura política española, con la probable investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, "con el apoyo del PSOE".

En unas breves declaraciones a los periodistas al término del almuerzo, Puigdemont ha dicho que Iglesias conoce "perfectamente" la propuesta del Parlamento catalán: "Es un punto de encuentro de muchos demócratas", ha subrayado.

Segundo encuentro entre ambos dirigentes

Puigdemont ha definido la conversación que ha mantenido durante el almuerzo con Iglesias de "tranquila, relajada y cordial" entre "gente con ganas de intercambiar opiniones sobre las situaciones políticas de Cataluña y España".

Ambos dirigentes han mantenido este encuentro aprovechando que el convergente ha visitado este lunes Madrid para participar en un acto informativo. Según han explicado fuentes de Podemos a Servimedia, el presidente catalán quiso contactar con el líder de Podemos y acordaron este almuerzo que ha tenido lugar en las inmediaciones del Congreso de los Diputados.

Este es el segundo encuentro que mantienen ambos dirigentes políticos desde que el exalcalde de Girona fuera elegido presidente de la Generalitat en el mes de enero. En aquella reunión, el mandatario catalán le regaló al líder de Podemos un ejemplar del cómic Andreu Nin: siguiendo tus pasos y en este nuevo encuentro el dirigente catalán ha obsequiado al líder de Podemos el libro Con otros ojos, de Betsabé Garcia, una biografía de la escritora y periodista española Montserrat Roig.

En la reunión del 7 de abril ambos avanzaron en la constitución de un nuevo encaje territorial para Cataluña en el Estado. Mientras que Puigdemont defiende la independencia, Podemos aboga por la celebración de una consulta sobre el derecho a decidir, aunque Iglesias se ha mostrado dispuesto a escuchar otras propuestas al respecto.