Anterior Juana Rivas no acude a la vista judicial para acordar medidas de protección hacia sus hijos Siguiente Los Mossos matan al huido Younes Abouyaaqoub y dan por desarticulada la célula terrorista de Alcanar Arriba Ir arriba
El embarazo tardío podría aumentar el riesgo de cáncer de mama en gestantes
El embarazo tardío podría aumentar el riesgo de cáncer de mama en gestantes Getty Images/iStockphoto THINKSTOCK

El embarazo tardío podría aumentar el riesgo de cáncer de mama gestacional

  • Así lo determina un estudio de investigadores españoles

  • La maduración celular, relacionada con la aparición de tumores en gestantes

  • Ahora se busca una “firma genómica” que pueda adelantar el diagnóstico

|

El número de casos de cáncer de mama gestacional asociados “probablemente” al retraso de la edad del primer embarazo ha aumentado en los últimos años.

Aunque la incidencia de este tipo de cáncer es escasa, así se desprende de un estudio elaborado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) que concluye que la mitad de los tumores de mama gestacionales en mujeres embarazadas o en el año posterior al embarazo son tumores basales, es decir, los más agresivos y difíciles de tratar.

Según cifras del Geicam, el cáncer de mama gestacional representa entre el 6 y el 15% de los tumores de mama en pacientes de entre 24 y 44 años.

ADN más resistente con el proceso de maduración celular

El estudio se ha presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica en Copenhague y da pie a profundizar en las posibles causas por las que el embarazo en estas mujeres torna en una condición biológica óptima para el desarrollo de estos tumores.

El investigador principal del estudio, el oncólogo médico Juan De la Haba, ha explicado que cualquier tejido humano está formado por células que alcanzan una maduración y es entonces cuando su ADN es “mucho más seguro y resistente” a daños que puedan ocasionar la aparición de un cáncer.

La lactancia, el culmen de la maduración de la mama

En el caso concreto del cáncer de mama, De la Haba (director de la Unidad de Mama e Investigación Clínica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba) ha subrayado que las células de la glándula mamaria adquieren su maduración cuando éste órgano desarrolla la función para la que está creado: la lactancia.

Por eso, “cuando la mujer queda embarazada a partir de los 30 años, esas células aún no maduras, son sometidas a un estímulo de proliferación y, si hay daño a nivel celular, el embarazo puede actuar como potenciador de células que están dañadas”, ha asegurado De la Haba.

El siguiente paso del Geicam en esta materia será identificar una “firma genómica” asociada al cáncer de mama gestacional que pueda alertar antes de que la situación ocurra, fundamentalmente en mujeres que fueron diagnosticadas de este tumor y quieran tener hijos.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente