Anterior Los inscritos de Podemos en Castilla-La Mancha dicen 'sí' a entrar en el Gobierno del PSOE con un 78% Siguiente El Consejo Superior de Deportes suspende a Villar por un año Arriba Ir arriba
Echenique
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. EFE ajm

Echenique, a Lambán: su protagonismo en la crisis del PSOE "le perseguirá"

  • El número 3 de Podemos vaticina un gobierno de Rajoy "malo para Aragón"

  • El presidente aragonés le recrimina que "no tiene legitimidad" de reprochar

|

El líder Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha advertido al presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, de que su papel "protagonista" en la crisis del PSOE, surgida ante la posibilidad de que una facción del partido apoye que Mariano Rajoy sea investido presidente, "le perseguirá en los próximos meses".

Echenique ha vaticinado en las cortes autonómicas que la división en el PSOE tras el comité federal del pasado sábado "va a desembocar" en un gobierno de Mariano Rajoy, y eso "va a ser malo para Aragón".

Ha asegurado que "no querría" hablar de la crisis interna de otro partido, pero lo que ocurre en Madrid afecta a la comunidad y Lambán "ha hecho justo lo contrario" de lo que, a su juicio, debería hacer un presidente: "añadir dudas" y "tener a Aragón en vilo".

le ha preguntado a Lambán si su concepto de "cuatribarrar" España significa "entrar en Ferraz" y que Rajoy acabe en la Moncloa, con un Aragón "asfixiado".

A su juicio, las cosas "no estaban yendo del todo mal" en los últimos meses en Aragón en cuanto al diálogo entre Podemos y el Gobierno autonómico, hasta que "pasó lo que pasó" en el Comité Federal de los socialistas, donde Lambán tuvo un papel "fundamental, aunque muy legítimo".

Lambán acusa a Podemos de plantear un "dilema falso"

Lambán ha replicado que no tiene que dar "demasiadas" explicaciones de lo ocurrido en el Comité Federal de su partido, pero también ha aclarado que Podemos plantea un "dilema falso", basado en que o bien el presidente es Rajoy o bien se acude a la "quimera" de un gobierno alternativo que habla de incorporar a los partidos independentistas.

Ante esta situación en el Congreso, donde "la izquierda no suma", el PSOE "aún no ha resuelto" entre la "disyuntiva" de aceptar a Rajoy en minoría o ir a unas terceras elecciones de las que el PP puede salir "con mayoría absoluta".

Ha insistido en que Podemos "no tiene legitimidad" para reprochar al PSOE que tenga la intención "no confirmada" de hacer presidente a Rajoy, precisamente porque el popular sigue siendo presidente gracias a la formación morada, que pudo y no quiso sustituirlo por el socialista Pedro Sánchez, a quien ahora, ha ironizado Lambán, le tienen "un cariño especial".

Y respecto a las "consecuencias" de las que Echenique advierte que tendrá una hipotética abstención del PSOE, Lambán le ha avisado de que cualquier decisión que Podemos adopte al respecto de romper el pacto de izquierdas en la Cámara autonómica generará consecuencias, pero "para los aragoneses".

Por eso, le ha emplazado a cumplir los acuerdos, porque lo contrario sería "supeditar el bienestar de los aragoneses a estrategias políticas determinadas", y a pactar cuestiones como los presupuestos de 2017.

Ha lamentado que en Podemos, cuando hay posibilidad de mantener gobiernos progresistas, como es el caso de Aragón, amenacen con lo que harán "si ocurre no sé que cosa", y les ha pedido que "vuelvan a su origen", a preocuparse por los ciudadanos y a la confluencia en gobiernos de izquierdas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente