Anterior Más de 50 muertos tras un ataque de Boko Haram contra una misión petrolera en Nigeria Siguiente Mireia Belmonte completa la triple corona con su oro mundial en 200 mariposa Arriba Ir arriba
 Víctimas de las FARC asisten a un acto organizado por la guerrilla para pedir perdón en Apartado, Colombia.
Víctimas de las FARC asisten a un acto organizado por la guerrilla para pedir perdón en Apartado, Colombia. AFP PHOTO RAUL ARBOLEDA

Las FARC declararán sus recursos parar reparar a las víctimas del conflicto

  • La guerrilla hará un inventario con sus recursos monetarios y no monetarios

  • Estos "recursos de guerra" servirán para resarcir a las víctimas del conflicto

  • Es parte del acuerdo firmado con el Gobierno colombiano el pasado lunes

|

La guerrilla de las FARC ha anunciado este sábado que como parte del acuerdo de paz firmado el pasado lunes declarará ante el Gobierno "los recursos monetarios y no monetarios" que componen su "economía de guerra", necesarios para reparar a sus víctimas del conflicto armado.

La guerrilla procederá así a la reparación material de las víctimas, aunque ha detallado que la declaración se hará "de manera totalmente libre" y como parte del proceso de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y abandono de las armas con el Gobierno, que incluye la reunión de los miembros de la guerrilla en las llamadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) antes de su desmovilización definitiva.

En ese proceso, que tiene una duración prevista de 180 días, representantes de las FARC tienen que inventariar e informar sobre los bienes incluidos en lo que hasta ahora eran sus "recursos para la guerra". Según ha comunicado la guerrilla, todo lo que poseen estará incluido en ese inventario y han asegurado que todos sus recursos monetarios y no monetarios serán declarados durante el proceso de dejación de armas.

En abril pasado, la revista británica The Economist causó revuelo al revelar que, según un estudio no publicado de analistas del Gobierno, las FARC tienen una fortuna calculada en 10.500 millones de dólares que sería producto de actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y el secuestro.

El Gobierno celebra la decisión de la guerrilla

Al conocer el anuncio de este sábado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha celebrado que las FARC hayan decidido declarar sus recursos y resarcir a las víctimas, un reclamo de la sociedad que considera que esa tarea no debe ser una obligación exclusiva del Gobierno sino que la guerrilla debe contribuir.

Por su parte el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, ha asegurado que el comunicado de la guerrilla demuestra que nunca se le ha mentido a Colombia porque siempre se dijo que habría reparación material "y esta es la demostración de que la habrá".

"Es un gran anuncio es una muy buena noticia para Colombia, pero en especial es una buena noticia para la víctimas", ha manifestado. De la Calle ha afirmado que de esta manera se resuelve el punto que muchos colombianos esperaban y que se había convertido probablemente en el más delicado de la negociación, el del dinero de las FARC.

El pasado martes, un día después de la firma de la paz, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, advirtió de que las FARC debían informar a las autoridades del "patrimonio ilícito acumulado durante el conflicto" antes de la entrada en vigencia el acuerdo o de lo contrario los delitos relacionados con ese dinero serían juzgados por la justicia ordinaria y no por la transicional.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente