Anterior La Comisión de Igualdad del Congreso avala el pacto contra la violencia de género con la abstención de Podemos Siguiente El Gobierno recurre al Constitucional la reforma del reglamento del Parlamento catalán Arriba Ir arriba
La exalcaldesa de La Muela, condenada a 17 años de cárcel por corrupción urbanística

La exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, condenada a 17 años de cárcel por corrupción urbanística

  • La representante del PAR cometió blanqueo, fraude, cohecho y malversación

  • El proceso por la operación Molinos arrancó en marzo de 2009

|

La exalcaldesa de La Muela, en Zaragoza, María Victoria Pinilla ha sido condenada a 17 años de cárcel y a multas de 9,9 millones de euros por cinco delitos en el mayor caso de corrupción urbanística enjuiciado en Aragón, según la sentencia de la Audiencia Provincial a la que ha tenido acceso Efe.

La Audiencia de Zaragoza hace pública este jueves la sentencia del macrojuicio de La Muela, en el que se sentaron en el banquillo 36 personas, entre ellas la exalcaldesa del Partido Aragonés, para quien la Fiscalía pedía 35 años de cárcel, 25 millones de euros en multas y responsabilidad civil por blanqueo, fraude, cohecho, tráfico de influencias y malversación, entre otros delitos, y 140 años de inhabilitación.

El juicio, que comenzó el pasado 15 de diciembre y duró tres meses, puso fin a un proceso que se puso en marcha en marzo de 2009 con la denominada operación Molinos tras las denuncias de una concejal del PP y un familiar de la exalcaldesa  y por los que la Fiscalía solicitaba para los acusados penas globales de 150 años de cárcel.

Pinilla ha sido condenada por catorce delitos de prevaricación, cohecho pasivo, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, contra la hacienda pública y fraude de subvenciones.

Además de las penas de cárcel, suma 78 años de inhabilitación para el desempeño de un cargo público y dos de suspensión de empleo o cargo público.

Condenas para sus familiares

El exmarido de Pinilla, Juan Antonio Embarba, llegó a un acuerdo con la Fiscalía y ha sido condenado a 3 años de prisión por delitos contra la hacienda pública y blanqueo de capitales y a multas que suman casi 3,8 millones.

Sus hijos, Víctor, Jorge y Juan Antonio que también alcanzaron un acuerdo, han sido condenados, respectivamente, a 9 meses de prisión y una multa de 252.095 euros; 1 año y 654.593 euros; y 9 meses y 222.656 euros por delitos en los tres casos de blanqueos de capitales.

La hermana de la exalcaldesa, María Dolores Pinilla, ha sido condenada a un año de prisión y una multa de 45.297 euros por un delito de blanqueo de capitales mientras que su primo, Carmelo Aured, también exalcalde de La Muela, a 9,9 años de cárcel por delitos contra la hacienda pública y falsedad documental y a multas de 7,1 millones de euros.

Alcaldesa de La Muela de 1987 a 2011

María Victoria Pinilla llegó a la Alcaldía de La Muela en 1987 por el CDS y se mantuvo, ya como candidata del PAR, hasta 2011.

A partir de 1990 La Muela empezó su macrodesarrollo económico y social debido a los parques de aerogeneradores ubicados en su término municipal y la especulación urbanística facilitada por su cercanía a Zaragoza. Empezó entonces una época polémica, llegando a subvencionar el Ayuntamiento viajes al Caribe o incluir personal sin oposiciones.

Asimismo, se construyó una plaza de toros cubierta, tres museos, un aviario, un auditorio o un centro deportivo de más de 10 millones de euros para 25.000 personas en un pueblo con menos de 5.000 habitantes.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente