Anterior Los candidatos a nuevo fiscal general del Estado tras la muerte de José Manuel Maza Siguiente Robert Mugabe dimite como presidente de Zimbabue tras 37 años en el poder Arriba Ir arriba
Muere Simón Peres, exmandatario israelí, nobel de la Paz y artífice de las relaciones con Palestina

El mundo rinde tributo a Simón Peres, el hombre de la paz y la reconciliación

|

En el cementerio de Monte Herzl en Jerusalén, varios obreros excavan la tumba del fallecido Simón Peres. Exmandatario israelí, veterano de siete décadas en la difícil arena política de Oriente Medio, es uno de los padres del Estado de Israel.

Pero, sobre todo, Peres es el artífice de los primeros pasos en las relaciones institucionales entre palestinos e israelíesactualmente en horas bajas. Un mérito cuyo reconocimiento internacional le valió el premio nobel de la Paz en 1994, compartido con Yitzak Rabin y Yasser Arafat.

El viernes se celebrarán sus funerales. Acudirán mandatarios y figuras de renombre. Desde que se hizo pública la noticia de su muerte este martes con 93 años, el mundo le rinde homenaje. "No me imagino un tributo mejor a su vida que renovar nuestro compromiso con la paz que él creía posible", ha afirmado el presidente de EEUU, Barack Obama, quien ha confirmado que asistirá al sepelio en Jerusalén.

Muere Simón Peres a los 93 años, expresidente israelí y nobel de la Paz, figura clave en Israel y Oriente Próximo

Obama: Peres "nunca renunció a la paz"

Peres "nunca renunció a la posibilidad de una paz entre israelíes, palestinos y los vecinos de Israel", ha agregado Obama, al destacar que EEUU está "en deuda con él" porque "nadie ha hecho más (...) para construir la alianza entre nuestros países".

El jefe del Estado francés, François Hollande ha confirmado su asistencia a los funerales. Ha destacado que Peres nunca dejó de defender la visión del "nacimiento de un Estado palestino como única garantía de futuro para un Israel seguro", así como su carácter "visionario" y sus "iniciativas audaces e ideas nuevas para buscar ese ideal" de paz.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha destacado su aportación "personal" en el proceso de paz en Oriente Medio, al tiempo que se ha mostrado admirador de "su valentía y patriotismo, su sabiduría y perspicacia, su buen hacer para profundizar en la esencia de los problemas más complejos".

La vida de Simón Peres en imágenes

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • VISITA DE LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS A ISRAEL

    El príncipe Felipe, con Simon Peres en Israel en 2011

    Simon Peres recibió al príncipe Felipe en la Presidencia israelí durante la visita oficial de los Príncipes de Asturias a Israel en 2011.

    EFE/J.J. Guillén
  • Simón Peres y Zapatero en La Moncloa en 2011

    El entonces presidente de Israel visitó España de forma oficial en febrero de 2011.

La Unión Europea (UE) también ha recordado el compromiso con la paz y el diálogo de Peres y ha pedido impulsar el fin del conflicto entre palestinos e israelíes mediante una solución de dos estados.

"El presidente Peres creía que la mejor forma de servir al Estado de Israel y de proporcionar seguridad a los israelíes era mediante la paz con los palestinos", ha afirmado la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, en un comunicado.

Un legado que obliga a las generaciones futuras

El Gobierno alemán ha valorado la apuesta de Peres por la amistad entre Israel y Alemania, el país de los supervivientes del Holocausto y el país de los verdugos, además de sus esfuerzos por lograr un acuerdo con los palestinos.

"El sentó las bases para un compromiso entre Israel y los palestinos y para un futuro pacífico y fue fiel a ese objetivo hasta el final", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, en un telegrama de condolencias.

"Estaba profundamente convencido de que israelíes y palestinos pueden convivir pacíficamente", ha dicho la canciller ángela Merkel en un mensaje de condolencia por la muerte de Peres dirigido al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

A la paz duradera por el diálogo

"Su visión de una paz duradera en Oriente Medio fue un aporte clave a los acuerdos de Oslo, por los que Simon Peres, junto con Yitzak Rabin y Yasser Arafat, recibió el Premio Nobel de la Paz", ha recordado la canciller. Peres, según Merkel, no vio cumplido su sueño en vida y su legado obliga a los líderes mundiales a seguir trabajando por él.

El expresidente Bill Clinton, mediador en los Acuerdos de paz de Oslo (1993) de los que Peres fue uno de sus principales artífices, lamentó que Oriente Medio "haya perdido un ferviente defensor de la paz y la reconciliación", en un comunicado firmado también por su esposa y candidata a la Casa Blanca, Hillary.

El Gobierno español destacó el "coraje" de Peres en el "camino de la paz", así como su "decisivo impulso" para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente