Anterior La Comisión de Igualdad del Congreso avala el pacto contra la violencia de género con la abstención de Podemos Siguiente El Gobierno recurre al Constitucional la reforma del reglamento del Parlamento catalán Arriba Ir arriba
COMIENZA LA BÿSQUEDA DE LA POSIBLE FOSA COMÿN DE GARCÿA LORCA
Primera fase de los trabajos de excavación para la búsqueda de la fosa común donde podrían yacer los restos del poeta Federico García Lorca junto a otros fusilados en terrenos a las afueras de Alfacar (Granada). EFE EFE/Santi Donaire

Comienzan nuevos trabajos para buscar la posible fosa común de García Lorca

  • Un equipo de investigadores excava en terrenos de Alfacar (Granada)

  • La zona está próxima al paraje donde la Junta de Andalucía intervino sin éxito en 2009

  • La iniciativa parte de las familias del maestro y los banderilleros fusilados junto al poeta

|

El equipo de investigadores que busca fosas comunes de la Guerra Civil en terrenos de Alfacar (Granada), donde podrían yacer los restos de Federico García Lorca junto a los de otros fusilados, han iniciado este lunes la primera fase de los trabajos, consistente en el movimiento del terreno, en la zona en la que podría estar enterrado el poeta, que fue fusilado en agosto de 1936 junto al maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

El paraje en el que se efectúan los trabajos, un área delimitada cercana al Barranco de Víznar, está ubicada a unos 500 metros del lugar en el que la Junta de Andalucía intervino sin éxito en el 2009 en la búsqueda de los restos del poeta.

Según ha informado a Efe Javier Navarro, arqueólogo y presidente de la asociación "Regreso con Honor", promotora de la iniciativa encargada por las familias de Galindo, Galadí y Arcollas, una pala giratoria facilitada por la Delegación Provincial de la Consejería de Fomento remueve desde primeras horas de este lunes el terreno para eliminar el material de relleno que fue echado allí cuando se empezó a construir un campo de fútbol.

La previsión es que esta primera fase de vaciado del terreno, en la que participan cuatro operarios de maquinaria pesada y el investigador Miguel Caballero, se prolongue unas dos semanas, aunque si se mantiene el ritmo actual y el tiempo lo permite, es posible que concluya antes de lo previsto, según Navarro.

Segunda fase, búsqueda de evidencias

El siguiente paso, una vez accedan al terreno original, será la búsqueda de evidencias de los pozos que supuestamente sirvieron como fosas, para lo que utilizarán métodos arqueológicos que les aporten indicios sobre el cambio de coloración o textura de las tierras.

Esos pozos habrían sido utilizados, según las investigaciones en la que sustentan la búsqueda, como lugar de enterramiento del maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollás, supuestamente fusilados y enterrados junto al poeta. La asociación actúa en representación de ellos y no de otros supuestos fusilados que pudieran estar también enterrados allí.

En concreto, la asociación apoya con su actuación las pretensiones de Nieves García Catalán, acogida desde pequeña por la familia de Dióscoro Galindo, y del sindicato CNT, considerado "familia política" de Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, dos anarquistas también asesinados supuestamente junto al poeta.

Correción de errores

Hasta llegar a la actuación iniciada este lunes se ha trabajado con estudios documentales, geoarqueológicos y paleogeográficos por parte de un equipo de especialistas en la zona del Caracolar desde el 2013, en un área delimitada cercana al Barranco de Víznar y a unos 500 metros del paraje en el que la Junta intervino sin éxito en el 2009.

Los investigadores han revisado las fuentes y han corregido un error de metros después de que el general Nestares, hijo del que fuera capitán José María Nestares Cuéllar, jefe del frente de Víznar y miembro de Falange, volviera al lugar de los hechos y cambiara las medidas iniciales.

El colectivo dice contar con la financiación necesaria para iniciar esta nueva fase de trabajos gracias a una campaña de patrocinio y mecenazgo en la que recibió aportaciones económicas de lugares como España, Puerto Rico o Inglaterra.

A este asunto se ha referido la parlamentaria andaluza de IU Carmen Pérez para señalar que volverán reclamar que los próximos presupuestos de la Junta incluyan una partida a la ley de Memoria Democrática al considerar que, "aunque a veces es necesaria la colaboración pública privada", la administración pública debe "implicarse en la verdad sobre la búsqueda de Lorca sin que haya que recurrir a fondos privados, como ocurre en este caso".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente