Anterior Puigdemont cree que la "mejor política social" que se puede hacer en Cataluña es la independencia Siguiente Visiones personales, babel de idiomas y apuestas arriesgadas en los Goya 2018 Arriba Ir arriba
Luke Scott: "'Morgan' representa el próximo paso de la evolución humana"

Luke Scott: "'Morgan' representa el próximo paso de la evolución humana"

  • El hijo de Ridley Scott debuta como director con un enérgico thriller sobre inteligencia artificial

  • La película se estrena este viernes, 16 de septiembre

|

34 años después de que Ridley Scott nos asombrase con Blade Runner (1982), y cuando se rueda la secuela de esa mítica película, el hijo del famoso realizador británico, Luke Scott, debuta como director con un film que también trata sobre la inteligencia artificial y que tiene muchos puntos en común con el de su padre: Morgan. La historia de un ser humano sintético creado para ser perfecto, pero que se volverá  violento cuando empiece a cuestionarse quién es y, sobre todo, quiénes son sus creadores.

“Morgan - asegura Luke- es como tú y yo, es como un ser humano, pero mejorado. Creo que representaría el próximo paso de la evolución humana. En ese sentido es muy diferente de los robots, de la inteligencia artificial mecánica a la que estamos acostumbrados”.

A pesar de las similitudes temáticas con Blade Runner, Luke asegura que no es su mayor fuente de inspiración: "Yo admiro el cine de mi padre y supongo que he interiorizado muchas cosas pero Blade Runner no es mi mayor influencia en esta película. Mencionaría otras como Perdida (David Fincher, 2014) que me ha servido para la atmósfera tonal, y las películas de la saga Bourne para las escenas de acción. Intenté averiguar cómo las rodaban y sí podíamos hacerlas nosotros”.

RTVE.es os ofrece un clip exclusivo de 'Morgan'

"Morgan ya sería posible con la tecnología actual"

Luke Scott ha investigado muchísimo sobre la tecnología actual y asegura que ya se podría crear una criatura como Morgan: "Tecnológicamente sería posible ya mismo. No se ha hecho todavía por cuestiones morales, legales, de tiempo y de dinero, pero las teorías ya está ahí. es cuestión de encontrar el dinero y los permisos para hacerlo".

Gracias a la profesión de su padre y de su tío (el malogrado Tony Scott), Luke se ha criado prácticamente en los platós. Por ejemplo, siendo un niño estuvo en el rodaje de Alien, el octavo pasajero (1979); y durante las últimas décadas ha dirigido exitosas campañas publicitarias, además de ser el director de la segunda unidad en películas de su padre como Prometheus o Éxodo o Marte. Actualmente ambos trabajan juntos en Alien: Covenant, que se estrenará en 2017.

Y en 2012, Luke, dirigió el exitoso cortometraje Loom, cuyo principal objetivo era probar una revolucionaria cámara tridimensional y que podría considerarse un borrador de Morgan, ya que también hablaba sobre la inteligencia artificial. Pero hasta ahora no había dado el salto al largometraje: "Cuando le dije a mi padre que iba a rodar una película me dijo: "¡Adelante!, mi principal consejo es que hagas story boards para tenerlo todo controlado". Y cuando estuvimos haciendo el montaje final me dio muy buenos consejos sobre el ritmo".

Kate Mara es la Kate Mara es la "asesora de riesgos" Lee Weathers

Dos grandes actrices frente a frente

Encabezando el reparto nos encontramos a dos jóvenes pero grandes actices. Por un lado Anya Taylor-Joy (La bruja), que interpreta a Morgan. "Cogía a Anya porqeu era la única que podía hacer este papel -asegura Luke-. La descubrí en la película La bruja (Robert Eggers, 2015) y tiene esa fuerza, esa personalidad, como de otro mundo, que le permite parecer vulnerable pero, a la vez, dar la sensación de ser una chica muy peligrosa. Tiene algo oscuro que quedaba muy bien para el personaje de Morgan".

Pero su oponente, la fría "asesora de gestión de riesgos" interpretada por Kate Mara (House of Cards, Marte), da tanto o más miedo que Morgan: "Si, es verdad -confiesa Scott- Es una actriz excepcional y tiene mucha fuerza, pero a la vez posee ese aspecto muy refinado. Dos características fundamentales para el personaje. Creo que su papel es más complicado, porque tiene que mantenerse en un solo registro todo el tiempo, casi no puede expresar emociones".

Anya Taylor-Joy es Morgan Anya Taylor-Joy es Morgan

Anya y Kate protagonizan varias peleas que son las que el realizador quería que tuvieran esa fuerza de las de Bourne: "Ambas se prepararon mucho para las escenas de acción -confiesa Luke- Ensayaron durante horas. Practicaron ballet y boxeo, porque nunca habían hecho algo así en el cine. Y prácticamente no usaron dobles para esas peleas, lo que da mucho realismo a las escenas".

Otra de las grandes bazas de la película es su estupendo reparto, porque a las mencionadas Kate Mara y Any Taylor-Joy se suman grandes actores como Toby Jones (Historia de un crimen, Harry Potter, Los juegos del hambre) y Michelle Yeoh (Tigre y dragón, Memorias de una Geisha), que interpretan a los responsables del experimento; Paul Giamatti (Entre copas, El ilusionista) que es el evaluador encargado de determinar si Morgan es peligrosa y debe ser eleminada, y Jennifer Jason Leight (Mujer blanca soltera busca, El maquinista), que interpreta a la psiquiatra encargada de educar a Morgan, y que será tan golpeada como su inolvidable personaje de Los odiosos ocho (Quentin Tarantino, 2015) que le valió una nominación al oscar. 

Morgan se estrena este viernes, 16 de septiembre.

Toby Jones, MIchelle Yeoh, Paul Giamatti y Jennifer Jason Leigh completan el estupendo reparto de la película Toby Jones, Michelle Yeoh, Paul Giamatti y Jennifer Jason Leigh completan el estupendo reparto de la película

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente